Por María de las Nieves Galá y Tellería Alfaro
A aprovechar la discusión del anteproyecto de Documento Base del XX Congreso de la CTC para que los colectivos y secciones sindicales planteen las propuestas sobre cómo materializar la participación de los trabajadores en la elaboración, concepción y objetividad del plan de la economía convocó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido, al intervenir en la Conferencia XX Congreso de la CTC en la provincia de La Habana.
El también vicepresidente del Consejo de Estado señaló que se trata de un proceso trascendente, medular y relevante, y en ese sentido llamó a estudiar bien el documento, a retomar los Lineamientos del VI Congreso y a hacer una buena reunión con aportes y sugerencias sobre la labor política, formación de valores, emulación y la estimulación, entre otros aspectos, en un nuevo contexto.
Valdés Mesa apuntó que esta Conferencia provincial cerró el proceso político de renovación o ratificación de mandatos iniciado desde la base, que continuó en los municipios y hasta este nivel.
La calidad de las asambleas de afiliados, la sindicalización de los trabajadores no estatales y la superación de los dirigentes de base estuvieron entre los asuntos abordados por los 345 delegados a la reunión de los sindicalistas capitalinos, la cual contó con la presencia de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana.
En su intervención, el delegado Silverio Ruiz, secretario del buró sindical del puerto de La Habana, se refirió al esfuerzo extraordinario que allí realizan. “Descargamos diariamente más de 2 mil 500 toneladas de lo que sea”, sin embargo, agregó, “eso no tiene su complemento en la economía interna, pues los camiones salen llenos para los almacenes y no los descargan hasta el otro día, por lo cual no rotan lo suficiente”.
De la productividad y eficiencia alcanzadas por la UBPC Juan Oramas, del municipio de Guanabacoa, su administradora Iris Fonseca dijo que la cooperativa ha crecido en los indicadores económicos. Acotó que al cierre del 2012 sobrepasaron la cifra de 600 mil litros de leche y tuvieron al cierre del año unos 490 mil pesos de ganancia.
Al dialogar con ella, Valdés Mesa le preguntó cuándo alcanzarían el millón de litros de leche e indagó cómo andaban los asuntos de la reproducción.
La administradora, ingeniera pecuaria, explicó que será complejo llegar al millón de litros, y para esa meta tienen como estimado el 2022. Añadió que actualmente poseen más del 40 % de vacas gestantes, y deben concluir el 2013 con el 82 % de natalidad.
Refirió que los insumos siguen teniendo un alto precio y muy mala calidad. Citó, por ejemplo, que las cántaras de leche cuestan 400 pesos y hay que desecharlas pronto porque se les abren huecos; igual ocurre con los cubos.
Por su parte, el joven Rafael Hernández, secretario del buró sindical de la Universidad de La Habana, expuso la importancia de hacer un “sindicato próspero y sostenible”. Para ello, subrayó, es preciso cambiar métodos y estilo de trabajo, pues “no se pueden esperar resultados diferentes con la misma manera de hacer”.
En ese sentido, Leidys Rodríguez, dirigente sindical en el Comité Nacional de la UJC, hizo énfasis en la necesidad de preparar de forma sistemática a los dirigentes de base.
Varias fueron las intervenciones en torno a los sistemas de pago. Acerca de ello, Luis Manuel Castanedo, ratificado como secretario general de la CTC capitalina, expuso que el país hoy no está en condiciones de ir a un incremento de salarios, “pero en el sector empresarial sí podemos hacer una transformación profunda en perfeccionar los sistemas de pago vinculados realmente a los resultados y al objeto social del colectivo laboral”.
Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, significó que en la provincia el 54,6 % de los dirigentes sindicales electos y el 33,2 % de los secretarios generales de las secciones sindicales fueron renovados, de ahí la importancia de la capacitación.
Afirmó que es preciso dotar al dirigente sindical de las herramientas fundamentales que le permitan conducir la labor del sindicato en la base.
Al hacer las conclusiones, Mercedes López Acea subrayó que las asambleas de afiliados constituyen un escenario importante para la discusión de los planes y del presupuesto aprobados, así como para identificar las dificultades e insuficiencias que limitan mejores resultados.