En tal sentido y como parte del proceso previo al XX Congreso de esa organización de masas se desarrolla el estudio del anteproyecto de ese documento en todos los organismos de dirección de la CTC, los sindicatos y la Anir; en tres secretariados ejecutivos de buroes sindicales en cada provincia, que ascienden a 51, y en el 10 % de las secciones de base de cada sindicato en los territorios, que serán 8 mil 41, representativas de las 80 mil 677 existentes en el país. En ese porcentaje están consideradas algunas integradas por trabajadores no estatales.
Carmen Rosa López Rodríguez, miembro de la Comisión Organizadora Nacional del XX Congreso, consideró al respecto, en primera instancia, que las modificaciones obedecen a “la actualización del modelo económico cubano, pues origina cambios sustanciales en la forma de gestión productiva y amplía el trabajo por cuenta propia y la entrega de tierra en usufructo, lo que determina que se modifique la estructura del empleo, surjan nuevas formas de relaciones laborales, de salarios e ingresos y se extienda la seguridad social a un nuevo grupo de trabajadores”.
A eso se agrega el perfeccionamiento estructural de los organismos de la administración central del estado y de los consejos de la administración de los órganos del Poder Popular.
“Esos cambios —consideró la dirigente sindical— ocasionan una transformación del entorno laboral, lo diversifican, hacen más compleja la labor y nos obligan a reflexionar, precisar y escuchar a nuestros dirigentes sindicales, por lo que fue necesario realizar, en el primer semestre del 2011, un proceso hacia lo interno, el cual permitió elaborar el documento o Conceptos acerca del perfeccionamiento de la labor sindical en las condiciones actuales, que nos permitió tener en cuenta los cambios y modificaciones en nuestros Estatutos. Como resultado de todo el proceso fueron consultados 10 mil 118 dirigentes de base y cuadros sindicales y se formularon 4 mil 144 planteamientos”.
Para la confección del anteproyecto se solicitaron criterios a los organismos de la CTC, los sindicatos y la Anir en las provincias y a nivel nacional, también a cuadros de dirección, y fue sometido a la consideración del Secretariado Nacional de la organización.
El documento objeto de análisis propone la modificación de ocho capítulos, incluyendo la introducción; adiciona dos artículos y 15 incisos y suprime cuatro de ellos.
Entre los aspectos que contiene figuran los siguientes: “Los sindicatos promueven en los trabajadores la educación económica, política y jurídica, elevando su conciencia como dueños de los medios de producción fundamentales de la sociedad”; “Todo trabajador, jubilado y pensionado que lo solicite, puede ser afiliado a la sección sindical de su sindicato siempre que la asamblea general lo apruebe”, y “Los afiliados tienen el deber de contribuir con su iniciativa creadora al desarrollo de innovaciones y racionalizaciones o colaborar en la búsqueda de soluciones dirigidas al incremento de la eficiencia en los colectivos laborales”.
El anteproyecto propone además, que la sección sindical pueda estar integrada por trabajadores estatales o no estatales, e incluso, su composición puede ser mixta en cada centro de trabajo, área, departamento, sección, turno, brigada…, y que en todos los casos pueden incluir a jubilados y pensionados, así como que el número de integrantes del secretariado ejecutivo de la sección sindical sea de tres o cinco y que la distribución de las tareas se establezca de acuerdo con las características de cada colectivo.
Entre los incisos que se adicionan están: “El sindicato es responsable de organizar el funcionamiento en cada nivel de dirección, estableciendo las coordinaciones que resulten necesarias”; “Organiza la emulación socialista en los colectivos laborales donde existan condiciones con el objetivo de elevar la eficiencia y asegurar el cumplimiento y sobrecumplimiento de los planes”, y “Promueve el reconocimiento y la estimulación para enaltecer el papel del trabajo, crear valores morales y aptitudes acordes con la esencia de la sociedad socialista que sustentamos”.
Los Estatutos de la CTC entrarán en vigor a partir de su aprobación en las sesiones finales del XIX Congreso de la CTC, a efectuarse del 20 al 22 de febrero del próximo año en La Habana.