Miguel Díaz- Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratificó su confianza en la prensa cubana durante el encentro sostenido con periodistas holguineros, como parte del proceso de seguimiento a los acuerdos del Congreso de la UPEC.
Tras resaltar la lealtad de los profesionales de este sector a la Revolución, dijo que ahora han sabido atemperar su labor al proceso de actualización del modelo económico y divulgar las principales transformaciones que se están produciendo en el país.
Llamó a los periodistas a seguir superándose y prepararse mejor, pues si no conocen la línea editorial, los perfiles del medio, la carta de estilo, las orientaciones y los temas priorizados no podrán responder a los objetivos propuestos.
Resaltó en tal sentido la importancia de los talleres de creación que le dan continuidad al Congreso y contribuyen a mejorar el desempeño informativo de los medios, por lo cual deben efectuarse cada vez que haga falta abordar una problemática desde el punto de vista creativo.
En respuesta a varias inquietudes de los presentes, relacionadas con las dificultades para acceder a fuentes que se amparan en el secretismo para no ofrecer datos, indicó que la información es un bien público, que nadie tiene derecho a ocultar.
“Tenemos que respetar, puntualizó, lo que sale en los medios, los criterios de la población y las denuncias públicas, por la que los organismos deben responder con hechos y acciones concretas que den respuesta al problema, no con palabras, eso es lo que nos da credibilidad”.
“Todo lo que se publica, abundó Díaz-Canel, no puede ser bueno, ni tampoco malo, tiene que haber un balance porque la vida tiene matices y debemos reflejar esa realidad, abordar en cada tema lo positivo y lo negativo y cómo los vamos resolver”.
No obstante, precisó, en ocasiones son los medios o los propios periodistas quienes se autocensuran y esperan por una orientación para divulgar tal o más cual hecho, en vez de ponerse a la ofensiva desde el primer momento, a pesar de no existir ninguna prohibición al respecto.
El Primer Vicepresidente se refirió también a la necesidad de darle mayor utilización a las redes sociales, pues si los cientos de miles de personas con acceso a Internet escriben aunque sea un mensaje al día “formamos una verdadera avalancha a favor de la Revolución”.
Díaz-Canel exhortó a los periodistas a sumarse a la batalla contra las indisciplinas sociales, las ilegalidades, las vulgaridades, la corrupción y cualquier manifestación negativa con trabajos de opinión y reflexión que lleguen a los sentimientos de la gente.
El encuentro contó también con la participación de Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y Sucel Téllez Tamayo, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Bueno yo comparto todas las ideas expuestas por el Co. Diaz Canel, pero los periodistas lo se bien estan limitados; La autocensura, la censura del redactor, la censura de los mandantes. La digna y honradisima profesion de periodista, resulta las mas de las veces, su ejercicio, bastante bien complicado, pues todo esta sujeto a la politica del periodico y tambien hasta la voluntad del redactor principal.
La profesion es sumamente riesgosa, en muchisimos lugares del mundo y la lista es cuasi interminable de las agresiones y vidas perdidas de estos. Los hay que han vendido su alma al diablo igualmente y se prestan al mercenarismo, algo que puede ser muy comun en tiempos como estos.
Debo senalar que hay multiples ejemplos de actitudes de parte de directores, directivos y lugares, donde insolentes figurillas prohiben o buscan autorizaciones, Lo digo con conocimiento de causa, de verdad. Aunque ya el co. Raul habia manifestado las ideas principales por el tema, doy mi bienvenida mas calurosa a las palabras de el Primer vice Primer Ministro