En el encuentro, Manuel Martínez, director de recursos humanos del Ministerio de Comunicaciones, presentó el informe sobre la situación actual de la Seguridad y Salud del Trabajo en el sector, donde se explicó que este año han ocurrido 29 accidentes y resultaron lesionadas 32 personas, cifras superiores a las del 2012.
“Se han identificado 9 mil 983 riesgos, que afectan a un total de 6 mil 449 empleados expuestos. Laboramos en su control a través de la capacitación, la atención a la salud y la entrega de equipos de protección personal cuando es necesario”, explicó.
Durante la jornada, que se extenderá del 1ro al 30 de noviembre del año en curso, “se desarrollarán acciones dirigidas a la prevención y reducción de accidentes, relacionados fundamentalmente con la productividad del trabajo”, explicó Virginia Cruz Ortega, miembro del secretariado nacional.
Algunas de las tareas fundamentales serán impulsar la selección y capacitación de los inspectores sindicales de base para que contribuyan al control y prevención de los riesgos, así como revisar y evaluar si se cumplen las cláusulas aprobadas en los convenios colectivos de trabajo sobre los temas relacionados con la seguridad y salud.
Milagros Vallés Silot, secretaria general del sindicato nacional, hizo un llamado a la exigencia, en aras de que se garanticen los legítimos derechos de los trabajadores. “Pondremos toda nuestra energía para disminuir la accidentalidad”, expresó.