Los días 2 y 3 de noviembre Santiago de Cuba desarrollará la edición provincial del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, una iniciativa ya materializada en otros territorios del país.
Un total de 150 delegados asistirán a este encuentro que liderea la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con la intención de multiplicar el intercambio de las nuevas generaciones en torno a temas y propuestas que llevará la delegación cubana a Ecuador 2013 bajo el presupuesto que anima a esta cita: Juventud unida en contra del imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales.
El programa previsto lo encabeza el homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con el depósito de una ofrenda floral en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia.
El recorrido de los 150 jóvenes por lugares de interés histórico, cultural, social y productivo está igualmente entre las propuestas de trabajo de los delegados, que contempla además la realización de un tribunal antimperialista.
El céntrico parque Céspedes de la ciudad santiaguera será la sede de esta actividad en la que se argumentarán las razones que le asisten a la mayor de las Antillas para condenar al imperialismo, entre ellas el bloqueo, las acciones terroristas contra el país y su pueblo, y la injusta condena contra los luchadores antiterroristas cubanos que permanecen presos en Estados Unidos.
Expoventa de libros, ferias culturales, encuentros deportivos, y la elección de los 15 delegados que representarán a Santiago de Cuba en Ecuador, se incluyen igualmente entre las acciones previstas para el Festival provincial.
El gran cierre de esta jornada juvenil se anuncia de lujo con un concierto del dúo Buena Fe, dedicado especialmente a la ocasión, que tendrá lugar el domingo en horas de la tarde-noche en el anfiteatro Para Bailar.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.