La Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo comenzó hoy en todo el país y se extenderá hasta el 30 de este mes.
Durante ese período se realizarán talleres, encuentros, debates y otras actividades en los centros laborales con el propósito de elevar la exigencia y la conciencia de la necesidad de extremar las medidas para garantizar que exista en todos los sitios una labor consecuente de eliminar los riesgos y prevenir los accidentes.
En la provincia de Cienfuegos la apertura de la jornada tuvo lugar en una empresa del sector de la Construcción. En el acto de inicio se insistió en la impostergable necesidad de exigir porque prime la materialización de las medidas consideradas en los planes de acción de cada entidad.
Especialistas del Grupo Empresarial de ese sector en el territorio cienfueguero explicaron que la accidentalidad ha disminuido en el presente año en comparación con el pasado, pero aún los hechos acaecidos exigen una mayor preocupación por parte de las administraciones y las direcciones sindicales.
Expusieron la importancia de los mil 446 chequeos médicos periódicos y mil 470 especializados que se han realizado y de la declaración de 635 áreas, 65 centros y 12 empresas con la condición de Protegidos.
Durante la jornada desarrollarán cursos para elevar los conocimientos de dirigentes administrativos y sindicales en lo que a salud y seguridad del trabajo se refiere, efectuarán talleres en cada empresa y uno a nivel del grupo provincial y tratarán de manera específica el tema en la asamblea de afiliados correspondiente al mes.
Igualmente realizarán actividades de compromisos que permitan impulsar la instrumentación de los Lineamientos del Movimiento de Áreas Protegidas en todos los centros laborales del sector.
José Luis Cruz Navarro, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Cienfuegos, expresó que la labor constante por prevenir accidentes y preservar la salud de los trabajadores no puede enmarcarse solo en una jornada, sino que debe ejecutarse de manera permanente, dada la significación que tiene desde el punto de vista humano y también económico.
Precisó que las direcciones sindicales tienen la responsabilidad de exigir a las administraciones la ejecución del presupuesto anual para la adquisición de los medios de protección y velar por la utilización adecuada por parte de cada trabajador.