Criterios y sugerencias acerca de la labor sindical en los centros laborales, la participación en las tareas de la economía y el desempeño de la emulación socialistas marcaron la tónica de los asuntos analizados por los trabajadores de la División Oeste de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en La Habana, durante el análisis del anteproyecto de Documento Base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
La intervención de Leonardo Abreu abrió el debate al considerar que la sección sindical debe caracterizarse por ser eficaz y tener las puertas abiertas a todos los trabajadores. Subrayó que su secretario general requiere ser una persona aglutinadora, capaz de ofrecer una respuesta precisa en el momento oportuno y si no la tiene, seguir luchando por lograr las misiones del colectivo.
Norma Martín argumentó el criterio de mantener el carácter mensual de la asamblea de afiliados. “Es el escenario donde ellos exigen y piden cuentas. Estamos en un momento en que los trabajadores necesitan recibir mucha información. Lejos de darle tiempo a la administración para que en dos meses resuelva los problemas, lo que tenemos es que exigir que en el tiempo establecido le de solución.
Jorge Goicochea criticó el hecho de que en ocasiones la emulación “ la vemos en abstracto y no sabemos cómo llevarla a vías de hecho y lo que hacemos es burocratizarla”
Convocó a fortalecerla con tareas asociadas a la calidad de los servicios y la producción, así como a la solución de problemas de un territorio. También estimó la necesidad de estimular moral y materialmente a aquellos que más se destaquen.
Caracterizadas por la fluidez de las ideas, otras propuestas sugirieron estudiar y promover sistemas salariales que resulten motivadores para la labor de los dirigentes sindicales, incentivar la permanencia de los trabajadores en su sector y que en los programas de capacitación de las aulas elementales de la CTC se incorporen además de temas económicos, los de legislación laboral afines al objeto social de las empresas.
En un intercambio de opiniones durante la reunión, Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC en La Habana, comentó que “el sindicato tiene que tener sus propias valoraciones, opiniones y propuestas; no puede ser el amplificador de la administración.
Alertó que los matutinos en los centros laborales no sustituyen a la asamblea de afiliados, porque tienen un objetivo que no es el de la asamblea, la cual no es solo hacerla, sino que tenga calidad cuya mejor expresión es a partir de la participación de los trabajadores y no precisamente de la asistencia.
Puntualizó que si importante es la elaboración del plan de la economía en cada lugar aun más lo es darle seguimiento en las asambleas y conocer en qué se gasta, por qué y si está en correspondencia con lo que se previó.
Los participantes en la reunión, una de las primeras de su tipo en la capital cubana, eligieron a Romelio García como precandidato a delegado al magno foro obrero a efectuarse en el primer trimestre de 2014.