Quizás la principal apreciación de la socióloga Dianné Griñán Bergara en la línea de investigación que acomete, incluso desde antes de graduarse el pasado año en la Universidad de La Habana, es que en la economía cubana “florecen nuevas formas de gestión, pero aún no están incorporadas a una línea estratégica de desarrollo municipal o local”.
En su tesis de graduación recorrió el proceso de institucionalización de los estudios sociales del trabajo en Cuba como campo científico, y hoy, como investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, examina los recursos laborales a escala local, sus debilidades y fortalezas en el municipio de Diez de Octubre, uno de los más poblados y envejecidos de La Habana.
El asunto, llevado como ponencia al reciente Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, sirvió para exponer, entre otras consideraciones, el aprovechamiento de los recursos laborales del municipio para ser empleados dentro de su demarcación; encadenamientos productivos con zonas colindantes; así como la factibilidad de fusionar los esfuerzos de las instituciones públicas con las nuevas formas de gestión.
“Nos preguntamos qué preocupaciones vinculadas con el empleo tiene esa población, sus criterios sobre el papel de las instituciones públicas en cuanto a gestión de recursos laborales, y su disposición ante la posibilidad de propiciar cambios favorables”, expresó Griñán.
Interrogada al respecto, subrayó que “debería existir en este territorio una estrategia de desarrollo encaminada a resolver problemas de empleo de varios subgrupos poblacionales, entre ellos los jóvenes y personas mayores de 60 años, quienes quisieran reincorporarse o permanecer en su puesto de trabajo, pero con condiciones de labor diferentes.
“El estudio comprobó la existencia allí de recursos laborales calificados, donde las mujeres constituyen la mayor reserva y que las principales inquietudes se relacionan con la cobertura de necesidades básicas, la capacitación para el trabajo y el desempeño en concordancia con la calificación”, señaló.
Una arista interesante resultó confirmar que la vía más efectiva para acceder a un puesto de trabajo es la gestión a través de familiares y amigos, mientras que las menos eficaces son por medio de instituciones del Ministerio del Trabajo y la difusión de información a través de los diferentes medios. “Lo que no debería suceder”, dijo.
Además, se puso de manifiesto una realidad que hoy preocupa en el país: la disminución de la fuerza laboral, un asunto íntimamente vinculado al envejecimiento poblacional. En el 2010 el municipio de Diez de Octubre contaba con una masa en edad laboral de 124 mil 428 personas y un año después la cifra había disminuido en casi 700, mientras que el número total de residentes decreció en casi mil 400.
¿Existen estrategias municipales de empleo?
La joven socióloga enfatizó en que la investigación —en marcha aún— no arroja hasta el momento conclusiones definitivas, pues “nos faltan algunas valoraciones estadísticas a nivel de Consejo Popular, algo fundamental para interpretar el problema abordado”.
A pesar de ello, argumentó apreciaciones de indudable valor: trabajar para el beneficio de la comunidad no se identifica como una prioridad entre los entrevistados, quienes desconocen —porque no existen— estrategias municipales relacionadas con el empleo y verían con agrado políticas que involucren a los actores locales de mayor vulnerabilidad en relación con el trabajo.
El vínculo laboral con el sector privado se considera el de mayores beneficios, y con el sector estatal el de mayor seguridad; y se pregunta la investigadora: “¿Será posible una conexión entre las instituciones formales e informales existentes en la dinámica del mercado laboral para abordar problemas del empleo?”
El estudio afianza, como criterio fundamental, la necesidad de incorporar políticas inteligentes para la gestión de los recursos laborales a nivel local o municipal, mucho más en momentos en que florecen el trabajo por cuenta propia y el cooperativismo como nuevas y dinámicas formas de labor.