Icono del sitio Trabajadores

Otra fiesta de los andarines

Primer Campeonato Nacional de Retrorruning (carrera de espalda). Foto: César A. Rodríguez.
Primer Campeonato Nacional de Retrorruning (carrera de espalda). Foto: César A. Rodríguez.

El Primer Campeonato Nacional de Retrorruning (carrera de espalda) reunió el sábado último a cerca de 80 atletas en áreas del capitalino Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

Los andarines, provenientes de Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Bolivia, Italia, Nicaragua y Ghana, incursionaron en siete distancias, con lo más destacado a cargo de Wilfredo Díaz García, quien en los mil 500 metros estampó crono de 7:30:16 minutos, con el cual habría sido medallista en el campeonato mundial del pasado año, celebrado en España.

En la media maratón se impuso Jorge Orlando Alvarado (HAB/ 2:18:54 hrs.), en los 10 mil metros Juan Jesús Olivares (SCU/ 1:03:27 hrs.), en los 5 mil José Alfredo Paz (HAB/ 28:09:66 min.) y Mayda Lantigua (ART/ 38:34:18 min.), y en los 3 mil Luis Pérez Díaz (HAB/ 18:00:06 min.) y Rosmery Luke Quispe (BOL/ 20:15:25 min.).

Las pruebas más concurridas fueron las de mil y 100 metros, ambas ganadas en cada sexo por Raquel Martínez (ART/ 6:23:48 min. y 25:54 seg.) y Yuniel García Herrera (MTZ/ 4:53:23 min. y 17:73 seg.).

En la actividad se conoció que Wilfredo Díaz no intentará convertirse en el primer cubano capaz de correr la maratón de espaldas durante el cercano MARABANA, puesto que los organizadores no accedieron, por razones de logística, a que pudiera arrancar una hora antes del disparo oficial, solicitud hecha en aras de garantizarle su seguridad y el arribo a la meta junto a las muchachas de la carrera convencional, aproximadamente. No obstante, el corredor informó que tratará de realizar la hazaña muy pronto, como parte de su preparación con vistas a una posible incursión en el certamen mundial de Italia 2014.

Compartir...
Salir de la versión móvil