La posibilidad de conocer las singularidades paisajísticas como la elevación del Pan de Azúcar, en el municipio de San Antonio del Sur, los Monitongos de Caimanera, el Cañón de Yumurí y el famoso Yunque de Baracoa, entre otros accidentes, de una forma sencilla y atractiva es objetivo del nuevo Diccionario Geográfico de Guantánamo, texto en formato digital disponible para las entidades y la población en la Oficina provincial de Hidrografía y Geodesia.
Con unos mil 130 accidentes geográficos y la actualización de los cambios de la nueva división político administrativa el Diccionario es una útil herramienta de consulta que recoge la más completa investigación realizada sobre la localización, el origen, las características y la correcta escritura de los nombres de los lugares de la provincia, así como datos socioeconómicos, históricos y culturales del territorio más oriental y montañoso del país.
Por vez primera se recogen en un solo texto los más de 500 asentamientos poblacionales rurales con menos de 200 habitantes, la mayoría de ellos ubicados en zonas de muy difícil acceso de la geografía guantanamera.
Aparecen además los símbolos y escudos distintivos del territorio, sitios y monumentos históricos como los obeliscos de Duaba y Playitas de Cajobado, el mausoleo al Mambisado en La Confianza, los cafetales de La Indiana, La Ruta Martiana, la Comandancia del Aguacate y el Realengo 18.
También aparecen los nombres, ubicación y ruta de las bahías, ensenadas, cayos, embalses, los ríos, arroyos, afluentes, saltos y lagunas de esta provincia donde se ubican las mayores reservas de agua del caribe insular.
En la confección del nuevo Diccionario Geográfico trabajó un equipo multidisciplinario de la Agencia GeoCuba Guantánamo y otros organismos como la delegación de Recursos hidráulicos y la Oficina nacional de Estadísticas e Información. Hasta el momento solo se puede encontrar en formato digital, pero se trabaja en una edición impresa con infografía actualizada y a color.