Un cambio favorable en el comportamiento de los clientes estatales y residenciales para ampliar sus conocimientos sobre la energía eléctrica y la importancia de su uso racional, posibilitó que en la provincia de Ciego de Ávila se dejaran de consumir 14 mil 451 megawatts-hora de enero al 25 del presente mes.
Así va formándose una cultura de racionalidad energética que tiene entre sus logros el haber cumplido el plan territorial asignado por el Gobierno en los últimos cuatro años.
Disminuyeron los consumos las entidades pertenecientes a la empresa azucarera avileña y las del Instituto de Recursos Hidráulicos, las cuales han materializado medidas de ahorro, principalmente en los momentos de máxima demanda de electricidad, y usaron con menos frecuencia las estaciones de bombeo de agua, gracias a las lluvias.
También alcanzaron alentadores resultados los colectivos laborales de los ministerios de Energía y Minas, y de las Comunicaciones, según informó María Antonia Valdés Alfonso, directora de uso racional de la energía en la provincia.
Incumplen aun sus compromisos los establecimientos correspondientes a Comercio Interior, Turismo, Educación, y Finanzas y Precios.
La Central de Trabajadores de Cuba reflejó en el informe a su reciente conferencia provincial XX Congreso, que es necesario un mejor desempeño del movimiento sindical, mayor protagonismo de los trabajadores, más acción de los innovadores en la búsqueda de soluciones, pues todavía hay descuido en algunos lugares en horas pico, cuando la generación es más costosa.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.