En el mismo lugar donde el 26 de octubre de 1913, hace ya cien años, quedó inaugurada la primera planta generadora de electricidad en la ciudad de Las Tunas, fue develada una tarja que perpetúa en la memoria local el trascendental acontecimiento.
La efeméride motivó la reflexión en torno a los avances experimentados por estas prestaciones desde entonces hasta la fecha y como, tras el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, ha aumentado considerablemente las facilidades de acceso a la población a un servicio que simboliza desarrollo.
Entre los logros fundamentales más recientes, los especialistas citan mantener el 99,9% de disponibilidad de las fuentes de energía renovable, que han posibilitado ahorrar 15 mil 464,54 toneladas equivalentes de petróleo con un valor de 10 millones 832 mil 178 pesos convertibles (CUC) y han reducido las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en más de 48 mil toneladas.
También se inscriben entre los avances la instalación de un número superior a los 21 mil metrocontadores para la medición del consumo, que son mucho más modernos y eficientes; el cambio en el servicio monofásico de 23 mil 223 en el sector residencial y en el estatal es superior a los 37 kV y han rehabilitado 58 servicios, lo que en su conjunto ha permitido reducir las pérdidas de 13,19% planificadas al 13,04.
Al propio tiempo, hasta el cierre de septiembre, la empresa había logrado una sostenibilidad necesaria en el proceso de control de la regulación de la demanda y el consumo de energía en la provincia, lo que hizo posible cumplir al 97,8% el plan acumulado de consumo.
Esos elementos demuestran que la empresa ha logrado desarrollo y sostenibilidad en sus cuatro procesos básicos: generación, transmisión, distribución y comercialización.
De esta forma concluyó toda una jornada, comenzó el primero de octubre, durante la cual se desarrollaron conversatorios, conferencias y otras acciones que fortalecieron el sentido de pertenencia de los trabajadores, sensibilizaron a la población sobre la necesidad de extremar las medidas de ahorro y corroboraron los avances experimentados en este importante servicio que llega hoy a 165 mil viviendas tuneras.