Icono del sitio Trabajadores

Incrementar la recogida de café ante altos picos de maduración

café maduro

La conocida combinación entre las altas temperaturas y las muy  frecuentes lluvias de las últimas semanas en las zonas montañosas de Guantánamo vuelve a retar a los cafetaleros de la provincia. A estos les urge incrementar los niveles de recogida ante los altos picos de maduración del grano presentes en muchos campos del más oriental territorio del país.

Ocho son los municipios cafetaleros de Guantánamo y en todos ellos, según datos del Grupo Empresarial provincial de Agricultura de Montaña, existen elevados índices de café maduro que superan en su conjunto las 80 mil latas listas para ser recogidas con inmediatez, pues de no ser así se gotea y pierde el cerezo.

Ante esta situación, que puede agravarse con la continuidad e incremento de las precipitaciones como todo parece indicar, los territorios adoptan la estrategia de elevar la incorporación de las fuerzas serranas internas, apoyadas por estudiantes de centros internos y los que cursan su etapa del plan la escuela al campo, así como movilizaciones de colectivos laborales hacia zonas donde están los mayores picos de maduración.

A partir del reordenamiento cafetalero que se realiza en el territorio se estima que la actual cosecha cafetalera  sea de un discreto y similar tamaño a la prevista el pasado año la cual no se pudo cumplir, fundamentalmente por las afectaciones del huracán Sandy a los campos.

Con más de 500 mil latas recogidas la zafra del café en Guantánamo marcha a poca más del 50 por ciento de sus estimado y se logra despulpar más del 42 por ciento de todo el grano acopiado.

En la actual cosecha se estima producir unas 2 mil 200 toneladas de café oro, con gran aceptación en el mercado internacional, y se planifica un rendimiento industrial de 3,83 libras por lata.

Compartir...
Salir de la versión móvil