El desarrollo y aprovechamiento de los recursos hidráulicos en Cuba se ha visto afectado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde los primeros años de la Revolución.
“Las afectaciones totales en la actividad importadora ascienden este año a 2 millones 190 mil 610 USD. En costos adicionales por concepto de flete 975 mil 600 y en la adquisición de materias primas 1 millón 214 mil 950”, explicó Vladimir Cabranes Alpízar, director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
“Estados Unidos es una potencia en la producción de equipamientos y tecnologías para el tratamiento del agua y su bombeo, si pudiésemos obtener en su mercado los insumos necesarios, evitaríamos el gasto adicional que supone buscarlos desde más lejos o a través de terceros países, donde en ocasiones la calidad no es óptima”, comentó.
Cabranes Alpízar también señaló que en comparación con el período anterior hay un incremento de los daños en 200 mil 668 dólares, debido al aumento del plan de inversiones en el área de los recursos hidráulicos, destinados mayormente al abasto de agua.
Aunque se puedan cuantificar los daños ocasionados por el bloqueo la afectación social es incalculable. “Cuando consideras el impacto que tiene en los ciudadanos se convierte en un número mayor, porque son miles de cubanos los perjudicados por los problemas con este servicio”, concluyó.
En aras de reconocer la importancia del acceso al líquido vital, el 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas incluyó dentro de sus resoluciones el derecho humano al agua y al saneamiento.