Los trabajadores de la Empresa de Soluciones Mecánicas (Somec) en Camagüey fueron los primeros en la provincia en realizar el debate sobre la discusión del Anteproyecto del Documento Base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con la idea de que ese momento es su Congreso.
La discusión se orientó en torno a qué hacen internamente para evitar el robo, cómo hacer efectiva la participación de los obreros en la gestión económica y alejar de formalismos la asamblea de afiliados.
Para Nelson Zaldívar, la solución está en que “si se organiza bien el flujo productivo y se controlan los recursos no se da margen al delito”, porque como acota el párrafo 31: la revitalización de la organización del trabajo y la norma son elementos básicos e imprescindibles para lograr un uso eficiente de los recursos laborales.
Dicha empresa sufrirá próximamente una transformación estructural, razón que le preocupa a Ariel Tejedor, y a otros presentes, debido a que los trabajadores no fueron previamente consultados para otorgarles una explicación sobre esa nueva condición.
Más adelante, Norberto Galeano de la Vega apuntó que la capacitación de los dirigentes sindicales debería acercarse más al puesto laboral porque “hasta ahora la veo empírica y nosotros somos los representantes de los trabajadores y esa es una forma de apoderarnos de nuevos argumentos a la hora de hablar de nuestros problemas y buscar soluciones”.
La estimulación material fue otro de los temas analizados, pues como abordara Adalberto Varona “en estos tiempos debemos combinar la estimulación moral con la material para así satisfacer al trabajador, por lo que se debe crear un convenio con la administración para que sea ella quien lo organice con apoyo del sindicato”.
Como colofón fue elegido por unanimidad Noel Iraola Valdés como precandidato a delegado al XX Congreso y precandidato para integrar el Consejo Nacional de la CTC, por su desempeño durante años como dirigente sindical y obrero destacado.