No hay otra pregunta que se haga más por estos días en la centro meridional provincia de Cienfuegos que esta: ¿Clasificarán los Elefantes a los play off en la próxima seria?
Y es que existe una extraña mezcla de pesimismo con optimismo, porque cuando se mira la integración de la manada sobresalen nombres que pueden dar mucho en el terreno de juego, pero faltan otros que dejan huecos tan profundos como un pozo ciego.
No obstante, la nómina de los Elefantes para la serie 53 de la pelota cubana, próxima a iniciarse, deja entrever que sí hay posibilidades, porque la experimentada dirección del conjunto, encabezada por Iday Abreu por quinta ocasión consecutiva, podrá utilizar a jóvenes no tan conocidos, que permanecieron en el banco en las últimas campañas, pero deseosos de aprovechar al máximo la oportunidad de establecerse como regulares y bien preparados.
También aparecen en la relación peloteros consagrados como Noelvis Entenza, Pavel Quesada, Yoelvis Leiva, Jorge Hernández, Duniel Ibarra, entre otros, quienes mucho pueden aportarle al equipo por la experiencia y rendimiento en cada juego.
Hablar de una medalla es algo bien diferente. No obstante, los aficionados cienfuegueros tienen la esperanza de que se imponga la vergüenza y la voluntad por encima de la ausencia de los estelares que no integran esta vez la nómina, por causas diferentes. Tampoco resulta lógico desconocer el reto que significará cubrir con altura el campo corto, la primera base y la receptoría. Pero no todo está perdido.
Nómina de los Elefantes:
Lanzadores: Noelvis Entenza, Yuniel Leyva (z), Jorge Hernández, Duniel Ibarra, Leorisbel Sánchez (z), Javier González, Carlos Damián Ramírez, Danny Hernández, Yasiel Morales (z), Yasmani La Rosa, Lázaro Águila y Sergio Rodríguez (los tres últimos son novatos).
Receptores: Camilche Veloz, Orlando Roa, Pedro González y Antonio López (n).
Jugadores de cuadro: Pavel Quesada, Johan Manuel Moncada, Darián González, Alejandro Consuegra, Bárbaro Rodríguez, Edwin Vassel, Juan Miguel Vázquez y Carlos Orlando León.
Jardineros: Yoelvis Leyva, Juan Miguel Soriano, Yusniel Ibáñez, Alexei García, Emilio Pérez, Pedro Luis Márquez, Lázaro Rodríguez y Francisco Tellería (n).
Cuerpo Técnico: Iday Abreu (director), auxiliares: Bárbaro Marín, Aurelio Brunet y Alain Álvarez; entrenadores de pitcheo: Adeivis Manso y Alexander Quintero; Pablo Grey (cargabates), Marcial Martín (delegado), Rodney Águila (psicólogo), Iván González (masajista), Adalberto Corrales (médico) y Jesús Gómez (comisionado provincial de béisbol).
Tras la constitución del Cienfuegos solo falta por anunciar la nómina definitiva del 12 veces Campeón Nacional: los Industriales, de la capital, la cual debe darse a conocer hoy.