La dirección de Cultura del municipio de Ciro Redondo, en la provincia cubana de Ciego de Ávila, instituyó la distinción Hacienda Piedras, con el objetivo de reconocer cada año a personalidades y agrupaciones artísticas del poblado de Pina.
En ocasión del aniversario 164 de ese enclave urbano, fundado el 12 de octubre de 1849 al deslindarse la hacienda Piedras en varias fincas, se le otorgó el galardón a Leonor Somonte Fernández, autora del himno y del escudo de la localidad, escritora de múltiples obras literarias y acreedora de la distinción Por la utilidad de la virtud, entre otros reconocimientos, también como ejemplar educadora.
El grupo laureado fue el de danza La Gran Familia, de la comunidad rural Santa Lucía. Entre sus bailes se encuentran el vodú, el congo y el gagá, y atesora varios premios como el nacional Memoria Viva. Ha ofrecido su arte en el Festival Internacional del Caribe y en la Tribuna Antimperialista, de La Habana.
El jurado, presidido por el historiador Eumelio Marín Marín, consideró entregar reconocimientos a los escritores Eddy Naranjo León y Luis Serrano Terry, y al grupo musical Parranda Canaria, en su condición de nominados también por las instituciones culturales del territorio anfitrión.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.