Hoy 16 de octubre, Antonio Guerrero celebra con la poesía 55 años de una vida tan plena que ni su abusivo encierro puede quebrar. No tuvo visitas porque es miércoles. Tuvo apenas el encierro que soporta por 15 años, un montón de mensajes y noticias de una simultánea de ajedrez que, representándolo, organizó el Maestro Internacional Lázaro Bueno en la Universidad de Camagüey, más otras muchas actividades que desde el amanecer se hicieron en lugares importantes o sencillos de Cuba donde quisieron festejar su nacimiento.
El recordó a su hijo Gabriel y a otros que comparten la fecha. A todos les regaló, lo mejor que saber hacer: poesía.
MENSAJE DE ANTONIO EN SUS 55
Queridos amigos:
Es mediodía del 16 de octubre.
Muchísimos mensajes de felicitación me han estado llegando por el correo normal y por este otro, electrónico.
Con estas breves líneas, intento hacer llegar a todos mi agradecimiento por tan bellas palabras de amor, de solidaridad y de aliento.
Hoy cumple 21 mi hijo Gabriel.
También celebran su día mis entrañables compañeros de trabajo en el aeropuerto santiaguero, Carlos Vizcay y Marietta; así como la hermana de mi compañero de estudios en Kiev, Ramonita Ontivero. Llegue a ellos, y a los amigos con los que coincidimos en la fecha de nacimiento, mi felicitación.
Acabo de escribir esta décima, a ver qué les parece.
CINCUENTA Y CINCO
La vida y sus estaciones,
como si un barco sus puertos.
La vida, vivos y muertos
entre versos y canciones.
La vida con sus razones,
su buena dosis de ahínco.
Y, de repente, da un brinco
sobre muros y trebejos
hacia el horizonte, lejos.
!Ah caray, cincuenta y cinco!
Se cumple hoy el 60 aniversario de la autodefensa de Fidel tras el Moncada, conocida como La Historia me Absolverá. Los justos ideales martianos recogidos en ese alegato nos han acompañado siempre y sabemos que nuestro pueblo los defenderá al precio que sea necesario.
Cinco abrazos fuertes.
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna
16 de octubre de 2013
Tomado de Cubadebate