Este lunes se instala de forma permanente en Quito, capital de Ecuador, el Comité Organizador Internacional del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, encabezado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) e integrado por 38 países.
José Ángel Maury, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, dijo al diario Juventud Rebelde que una vez allí se le unirán los miembros del Comité Nacional Preparatorio ecuatoriano y, de conjunto, asumirán, entre otras tareas, la organización de la última fase del foro.
El Comité Organizador Internacional, además, coordina los detalles logísticos, de esfuerzos e iniciativas conjuntas, los temas internacionales y el proceso de movilización, mientras el Comité del país sede articula la participación de las organizaciones juveniles y estudiantiles de esa nación.
En Nueva Delhi, India, durante la tercera reunión internacional preparatoria del Festival, fue aprobado el Comité Organizador Internacional, donde están representadas la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), por medio de la Federación Estudiantil Universitaria.
Destaca el diario que mientras tanto en Cuba continúa desarrollándose la iniciativa de los festivales provinciales. Las calles de la ciudad de Las Tunas tuvieron este sábado una tónica singular. Cientos de pioneros y jóvenes las recorrieron rumbo al parque 26 de Julio, donde una gran exposición multitemática inauguró el programa del evento.
Venta de libros y publicaciones periódicas para la gente joven, innovaciones tecnológicas de empresas locales, juegos deportivos y recreativos, y platos típicos cubanos elaborados por el Movimiento de Pioneros Exploradores, resultaron algunas de las iniciativas.
En el teatro del Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, los delegados recibieron una conferencia acerca de la historia de los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes.
Hoy, en la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, se celebrará una Fiesta de las Naciones, protagonizada por los estudiantes extranjeros que allí cursan carrera, y sesionará un Tribunal antiimperialista. Al mediodía se dará a conocer la delegación tunera al Festival, compuesta por 11 miembros, dos de ellos delegados directos.
Más al centro de Cuba, en Sancti Spíritus, los jóvenes, en su Festival, condenaron este sábado al imperialismo por violar los derechos humanos y sus agresiones a diversos países del orbe, hechos que fueron desgranados con el testimonio de los participantes, expresó Ibrahim Elizalde, presidente del Tribunal antiimperialista.
(Con información de AIN)