Ofrendas florales en nombre de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la revolución cubana, del presidente Raúl Castro Ruz, del Consejo de Estado, y del pueblo de Cuba fueron depositadas en la mañana de este jueves ante las tumbas de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, figuras cumbres de la luchas libertarias del país, iniciadas justamente el 10 de octubre de 1868.
En el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad de Santiago de Cuba, donde reposan los restos de Martí, Héroe Nacional, y de Céspedes, Padre de la Patria, una representación de santiagueras y santiagueros, junto a dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la provincia, también homenajearon a los próceres.
Alumnos de instituciones militares rindieron la guardia de honor especial en el Mausoleo donde reposan los restos del Héroe Nacional.
Cada 10 de octubre, santiagueras y santiagueros recuerdan con especial vehemencia a Martí y Céspedes a propósito de la acción protagonizada por este último, hace hoy 145 años, en el ingenio de su propiedad, La Demajagua, cuando en gesto de patriotismo dio la libertad a sus esclavos y los convocó a sumarse a la guerra por la independencia de la nación del yugo español.