Los precandidatos a delegados a las sesiones finales del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) serán elegidos en las asambleas que se efectuarán en los colectivos laborales para analizar el Anteproyecto de Documento Base de ese evento.
Las reuniones se realizarán entre el próximo día 25 de octubre y el 10 de noviembre. En ellas también serán propuestos los precandidatos a miembros del Consejo Nacional de la CTC.
A las sesiones finales del Congreso, las que tendrán lugar en la capital del país en el primer trimestre del próximo año, asistirán mil 200 delegados en representación de toda la masa de trabajadores del país. De ellos, el 60 % procederá de las secciones sindicales, o sea, de la base, y 85 serán elegidos de manera directa en colectivos laborales con sobresalientes resultados en la producción y los servicios en todas las provincias del país y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.
Lógicamente, los propuestos, tanto para delegados como para integrar el Consejo Nacional, deben ser quienes más sobresalgan por su destacada actitud laboral y revolucionaria y el cumplimiento eficaz de las responsabilidades que les corresponden.
Como parte del proceso del XX Congreso, el movimiento sindical propició el fortalecimiento de todas las estructuras de dirección (aún restan por efectuar algunas conferencias provinciales de la CTC), así como el análisis del Anteproyecto de Ley Código de Trabajo, a punto de finalizar (15 de octubre).
El día 25 comenzará el debate del Anteproyecto de Documento Base del XX Congreso, considerado el momento más importante de ese evento.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.