A solo 10 toneladas (t) de cumplir el plan anual de producción de frijoles, la provincia de Matanzas se consolida en la necesaria sustitución de importaciones demandada por el país y está a punto de registrar su mayor producción histórica.
Lázaro Bello Rodríguez, jefe del departamento de Cultivos Varios de la Agricultura, declaró a Trabajadores que la cifra de 2 mil 62 t pactada para 2013 constituye la más elevada de todos los tiempos en este territorio occidental, a 100 km de La Habana.
Se trata, agregó, de la variedad phaseolus, la que se comercializa en la red de tiendas minoristas, como parte de la canasta básica, y también satisface los contratos con el sector turístico.
El plan, que supera en más de 370 t al del 2012, incrementará también para el próximo año, etapa donde se pronostican saldos relevantes si se tiene en cuenta que a partir del 1 de diciembre, entrará en vigor la nueva tarifa de pago a los productores, partida que elevó de 550 a 900 pesos el quintal, para el caso del frijol negro, mientras el resto de las variedades ascendió de 650 a 950.
La provincia de Matanzas impulsa un proyecto de desarrollo de granos abarcador de cuatro zonas, que incluye, por el momento, el montaje de 10 máquinas de riego y la conversión de escuelas en viviendas, lo que propiciará la habiten quienes se vinculen a la producción agrícola.
De esta manera, en los próximos meses, la empresa agroindustrial Lenin en el municipio de Jovellanos, antigua agropecuaria, se convertirá en la rectora de los granos en la provincia, en este caso del frijol, la soya y el maíz.