Icono del sitio Trabajadores

Apicultores camagüeyanos auguran buena castra de miel

Con una cifra de 146, los apicultores agramontinos aumentan en número por cuarto año consecutivo.
Con una cifra de 146, los apicultores agramontinos aumentan en número por cuarto año consecutivo.

Los apicultores de la provincia de Camagüey auguran éxito en la obtención  de las 555 toneladas de miel previstas para la próxima castra, luego de 23 años sin acercarse a estos números.

Según explicó Junek Femenías Carlos, jefe de producción de la filial de la empresa apícola cubana (Apicuba) de Camagüey a Adelante digital: “con la floración del bejuco leñatero y las campanillas moradas y blancas pensamos superar nuestro plan del año, porque acumulamos hasta ahora 290 toneladas, y faltan los meses más productivos”.

Desde mediados de octubre hasta el mes de febrero iniciará la extracción de la miel con un crecimiento vertical en las colmenas y una renovación de sus cámaras de cría, dos de las preparaciones de los abejeros este año.

Con una cifra de 146, los apicultores agramontinos aumentan en número por cuarto año consecutivo, uno de los retos fundamentales de Apicuba en el territorio, cifra de la cual depende, en parte, el éxito productivo y la posibilidad de acercarse al récord de mil 80 toneladas alcanzadas en 1983, cuando había unas 20 mil colmenas.

Omelio Barba Alonso, director de la filial de Apicuba en Camagüey, aseguró al mismo sitio digital que “la inauguración de dos naves de castra en Santa Cruz del Sur y Najasa, y las exigencias en los equipos de acero inoxidable para la castra por parte de Salud Pública, que ahora es quien otorga las licencias sanitarias, son mejoras que a partir de este año nos ayudan a perfeccionar la obtención de una miel competitiva a nivel mundial. Si no nos azota un ciclón o una sequía intensa pensamos llegar a las 600 toneladas para el 2014”.

Parte de estas producciones camagüeyanas se envían a la planta de beneficio del municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba donde se procesan y exportan, con un valor que en el mercado internacional supera los 2 mil dólares la tonelada por su pureza, muy valorada en Europa.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil