El sector de la construcción y la provincia de Pinar del Río tienen en Virgilio Zubizarreta Valdés a un puntal de altos kilates, por sus aportes como integrante de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería número 1.
De él hablan los resultados que ha conquistado a fuerza de desvelo y dedicación, entre los cuales sobresale la rehabilitación y modificación de la planta de asfalto ubicada en el municipio vueltabajero de Consolación del sur.
Conocida como la PC 3, la instalación de tecnología francesa y en explotación desde 1968 era un nuevo crucigrama para Virgilio. “En el 2010 comenzó a presentar problemas que limitaban su capacidad productiva, pues de 60 toneladas de hormigón asfáltico caliente por hora que debía entregar, solo alcanzaba la mitad. Por su mal estado técnico hubo que paralizarla”, relata. Nada detuvo a este ingeniero mecánico, quien estuvo entre los laureados con el Premio al innovador de mayor impacto económico y/o social correspondiente al 2012.
El trabajo consistió, fundamentalmente, en rehabilitar un grupo de equipos como el tambor- secador y los sistemas de extracción de gases, remodelar las tolvas de áridos para aumentar su capacidad, modificar el sistema de mezclado al elevar su altura a unos cuatro metros con referencia al nivel del suelo para que los camiones cargaran la mezcla asfáltica directamente y debajo de la tolva de salida del mezclador y eliminar el sistema original de un transportador intermitente de cubos (denominado skeep) que extraía el material de la tolva hasta el camión.
Otras acciones fueron utilizar los cimientos de la ubicación anterior, lo que permitió el ahorro de cemento, áridos y acero. Según señala Virgilio, “la PC 3 fue reparada prácticamente sin erogación de divisas y utilizamos algunos materiales en desuso como algunas piezas y partes de equipos que fueron recuperados”.
Después de las mejoras aplicadas, la productividad alcanzó las 60 toneladas por hora con una calidad superior, porque al disminuir el tiempo de llenado de los camiones, la mezcla conserva mejor la temperatura, expresa Virgilio, quien comparte la autoría del trabajo con Jaime Hernández Méndez.
A partir de esta solución, se llevó a cabo la reparación de una instalación similar en el poblado de Pons, en el municipio de Minas de Matahambre y la restauración de la planta Tania la guerrillera, “tarea en la cual hubo la cooperación de trabajadores de esa unidad perteneciente a la Empresa de Mantenimiento Vial, del Poder Popular”, destacó Virgilio.
Más allá del valor del efecto económico, está innovación evitó la importación de nuevos equipos, tributó unas 4 mil toneladas de asfalto para la reparación de la Autopista Nacional y favoreció el arreglo de otros viales en la provincia.
Desde el punto de vista ambiental, las mejoras realizadas en el sistema de salida de gases disminuyen la emanación de polvos a la atmósfera.
Autor de otras soluciones y galardonado en eventos del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica y de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), este “guajirito de Herradura” —como él se proclama— subraya que “el innovador no trabaja para buscar un premio”.
No es casual que permanezca despierto hasta la madrugada buscando cómo solucionar un problema; pierde el sueño, pero se siente muy realizado.