De Angola trajeron una mezcla de afrohouse, de México los bailes y trajes tradicionales, de Brasil la samba, de Panamá la poesía… Fue una gran mezcla de cultura y alegría, en un evento que une voluntades en pos de la paz y la lucha contra el imperialismo.
En la festividad participaron alrededor de cien delegados y ochenta invitados, provenientes de los ocho municipios cienfuegueros, el Ministerio del Interior (MININT), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y diferentes organismos.
Acompañados por el cuerpo de baile de la destacada compañía de espectáculos de Wilfredo Figueredo, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y artistas aficionados mostraron parte de las culturas del mundo en una especie de viaje imaginario por las esencias más genuinas de nuestras raíces.
Con anterioridad habían desarrollado debates sobre los temas: Empleo, economía y desarrollo; La paz, la guerra y el imperialismo; La educación, ciencia, cultura, comunicación y tecnología, y La democracia y los derechos humanos.
A los dos delegados directos de Cienfuegos al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Quito, Ecuador, en diciembre próximo, los que habían sido electos en sus colectivos respectivos, se sumaron ocho, elegidos en la sesión en clausura del evento provincial.
Los escogidos, a través del voto directo y secreto, fueron: Richel Lázaro Cebey Machado, Alexei del Sol Puentes, Diana Rosa Medina Medina, Viviana de la Concepción García, Osleiby Cepero Cabrales, Diosvany Acosta Abrahantes, Arianna Gil Rodríguez y Yordanka Romero Quintero.
Durante la última jornada los participantes presenciaron el Tribunal Antiimperialista, conducido por juristas del territorio y por estudiantes y profesores de la carrera de Derecho, de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez. Una veintena de afectados por las agresiones estadounidenses rindieron testimonio.
“Juventud unida en contra del imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales”, será el lema del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), que se efectuará del 7 al 13 de diciembre próximo.
En la capital ecuatoriana, una delegación de 200 jóvenes cubanos levantarán las banderas de la unidad y el socialismo, quienes se sumarán a los más de 9 mil jóvenes de 142 naciones que estarán presentes.
En el XVIII FMJE se le rendirá homenaje a Eloy Alfaro, figura insigne de Ecuador; al aniversario 50 del Movimiento Panafricano, y especialmente al Comandante Hugo Chávez.
Será el cuarto festival que se realice en América Latina; los anteriores fueron en 1978 y 1997 en Cuba y en 2006 en Venezuela.