Icono del sitio Trabajadores

El proceso inversionista tiene que cumplirse

 

Justo reclamo el de los trabajadores de la construcción en Guantánamo ante la difícil situación que atraviesa la industria de materiales del territorio, signada fundamentalmente por lo deteriorada que está la infraestructura tecnológica de las canteras para la producción de áridos, las que constantemente permanecen rotas.

Esta problemática afecta de manera directa el proceso inversionista en la provincia, provoca baja productividad, desaprovechamiento de la jornada laboral, al no estar la arena a pie de obra, y deteriora el salario de los trabajadores.

Hoy en Guantánamo la situación de la industria de materiales es tan compleja que compromete cumplir los compromisos constructivos con los más de 18 mil afectados que tiene el territorio por eventos climatológicos.

Así se analizó en la Conferencia provincial de la CTC en Guantánamo, presidida por el miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa y Ulises Guilarte De Nacimiento, Presidente de la comisión organizadora del XX Congreso obrero, quien recalcó la necesidad de “no seguir incumpliendo con el proceso inversionista el que inmoviliza al país anualmente millones, en términos financieros y materiales”

“El movimiento sindical tiene que sentir que cumplir de manera eficiente con el proceso inversionista es también su responsabilidad, por su impacto en las condiciones de vida y en el mejoramiento industrial”.

Los delegados a la conferencia coincidieron en lo clave que es para el  sindicato, en cada colectivo laboral, abordar el tema de la economía, conocer los principales indicadores, el cumplimiento de los planes de producción, y abordar los problemas que pueden afectar su cumplimiento.

“Hay que saber interpretar la economía y discutir  estos temas con los trabajadores, porque es verdad que hay déficit salarial, pero el salario no sale del aire, y para subirlo se tiene que tener que repartir, y esto se gana con el aumento de la eficiencia”, dijo Guilarte De Nacimiento.

“El sindicato debe cuestionarse siempre por qué no se cumplen los procesos productivos, no puede ser un ente conforme, y tiene también la obligación  de plantear alternativas. Esto le toca al movimiento sindical como parte de su inserción en las transformaciones que ocurren en el modelo económico cubano”.

En la conferencia el destacado innovador de Baracoa José Enrique Ortiz, reflexionó sobre la necesidad de “renovar las legislaciones aniristas y de la ciencia y la técnica, que datan de los años 80 del pasado siglo, y que ya no responden a los intereses de estos tiempos, cuando la realidad económica es otra”.

El funcionamiento sindical, la afiliación de los trabajadores del sector no estatal, la preparación del dirigente sindical, el aporte de los guantanameros en la actual cosecha cafetalera  y la labor que se realiza en la provincia para hacer una buena zafra azucarera, fueron temáticas también abordadas en la conferencia.

Sobre la zafra Salvador Valdés Mesa llamó a los azucareros del territorio “a hacerla bien desde el inicio, y quitarse el estigma del incumplimiento”.

Compartir...
Salir de la versión móvil