Icono del sitio Trabajadores

Comenzó primer festival provincial de la juventud y los estudiantes

Alegría y entusiasmo en el festival cienfueguero. Foto: Juan Carlos Dorado.
Alegría y entusiasmo en el festival cienfueguero. Foto: Juan Carlos Dorado.

Como parte del programa previo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto para efectuarse en diciembre próximo en la ciudad de Quito, Ecuador, comenzó en la centro meridional provincia de Cienfuegos el primero de los eventos territoriales en Cuba.

Ayer jueves fueron recibidos los más de 100 delegados de los ocho municipios cienfuegueros en la universidad de ciencias pedagógicas Conrado Benítez, procedentes de los diferentes sectores de la economía y los servicios y del educacional. También están presentes los estudiantes extranjeros que cursan carreras en centros de la educación superior.

Hoy desarrollarán talleres de análisis y reflexión sobre las temáticas: empleo, economía y desarrollo; la paz, la guerra y el imperialismo; la educación, ciencia, cultura, comunicación y tecnología, y la democracia y los derechos humanos.

Los participantes en el festival participarán, además, en una feria juvenil que tendrá como escenario el céntrico bulevar de la ciudad de Cienfuegos y asistirán a la conferencia sobre la responsabilidad de los jóvenes en la irreversibilidad de la Revolución y al Carnaval de las Nacionalidades, entre otras actividades.

Para mañana sábado está programada la presentación de la candidatura y la elección de los delegados de esta provincia que integrarán, junto con los dos elegidos de manera directa, la representación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Antes de la sesión de clausura desarrollarán un Tribunal Antiimperialista.

Juventud unida

“Juventud unida en contra del imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales”, será el lema del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), que se efectuará del 7 al 13 de diciembre próximo.

En la capital ecuatoriana, una delegación de 200 jóvenes cubanos levantarán las banderas de la unidad y el socialismo. Más del 80 % de la delegación cubana es electa a partir de una preselección en los centros de trabajo y estudiantiles, y aquellos que cuenten con más de 10 jóvenes, aunque no tengan comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Durante octubre y noviembre se celebrarán los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes, donde se debatirán y acogerán propuestas relativas a los temas de la cita mundial, además de formarse las delegaciones de esos territorios que participarán en el encuentro de Quito.

Al mismo tiempo, tendrá lugar en todo el país la elección de 30 delegados directos, procedentes de igual número de centros de trabajo o estudiantiles con trayectoria destacada.

Más de 9 mil jóvenes de 142 naciones estarán presentes en el XVIII FMJE. Se le rendirá homenaje en el encuentro a Eloy Alfaro, figura insigne de Ecuador; al aniversario 50 del Movimiento Panafricano, y especialmente al Comandante Hugo Chávez.

Será el cuarto festival que se realice en América Latina; los anteriores fueron en 1978 y 1997 en Cuba y en el 2006 en Venezuela.

Compartir...
Salir de la versión móvil