Icono del sitio Trabajadores

Más de 300 entidades sujetas a Comprobación Nacional

Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Contralora General de la República
Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Contralora General de la República

La VIII Comprobación Nacional al Control Interno, estructurada con carácter preventivo y educativo, se efectuará del 21 de octubre al 22 de noviembre próximos, en 309 entidades de todo el país, según se conoció este jueves en conferencia de prensa, en esta capital.

Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Contralora General de la República, explicó que no debe verse como un ejercicio mecánico, sino como un acto para verificar, mejorar y apoyar la labor de sistematicidad y cumplimiento de lo acordado sobre la materia en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Es más bien -dijo- una auditoría de investigación y para realizar sugerencias, donde la participación de los trabajadores permitirá disponer de información útil, aunque –aclaró- en caso de detectarse un delito se actuará con el debido rigor y acorde con la ley.

La vicepresidenta del Consejo de Estado precisó que la Comprobación, –que involucra a todos los trabajadores del Sistema Nacional de Contraloría-, este año se concentrará en la producción de alimentos y en las nuevas formas productivas, aspectos esenciales para disminuir importaciones y lograr el bienestar social.

El plan de viviendas en Santiago de Cuba y Guantánamo, provincias más afectadas por el huracán Sandy, se incluye entre los programas que también serán evaluados.

Bejerano insistió en que la Comprobación no es una acción para sorprender ni se concentrará solo en lugares con problemas, tiene la intención –además- de aprovechar las mejores experiencias.

Destacó la importancia de la supervisión y el control sistemáticos, y del valor del autocontrol con honestidad, profundidad y capacidad para reconocer los errores.

Alina Vicente, vicecontralora general, precisó que de las 309 entidades a evaluar más del 70 por ciento pertenecen al sector agroalimentario.

Comentó que el período de muestra será el primer semestre de 2013, aunque –añadió- puede abarcarse otro período, proceso en el que participarán más de mil auditores y demás especialistas.

Señaló que también se comprobarán tareas complementarias, como la contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y por pagar, y el cumplimiento de la regulación para el control de combustible.

Durante el encuentro se informó que para la Comprobación –con la que se busca reducir el exceso de controles internos- los principales cuadros de la Contraloría recibieron un seminario de capacitación, para asegurar la preparación tanto de evaluados como de auditores.

(Tomada de la AIN)

Compartir...
Salir de la versión móvil