La VIII Comprobación Nacional al Control Interno, estructurada con carácter preventivo y educativo, se efectuará del 21 de octubre al 22 de noviembre próximos, en 309 entidades de todo el país, según se conoció este jueves en conferencia de prensa, en esta capital.
Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Contralora General de la República, explicó que no debe verse como un ejercicio mecánico, sino como un acto para verificar, mejorar y apoyar la labor de sistematicidad y cumplimiento de lo acordado sobre la materia en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Es más bien -dijo- una auditoría de investigación y para realizar sugerencias, donde la participación de los trabajadores permitirá disponer de información útil, aunque –aclaró- en caso de detectarse un delito se actuará con el debido rigor y acorde con la ley.
La vicepresidenta del Consejo de Estado precisó que la Comprobación, –que involucra a todos los trabajadores del Sistema Nacional de Contraloría-, este año se concentrará en la producción de alimentos y en las nuevas formas productivas, aspectos esenciales para disminuir importaciones y lograr el bienestar social.
El plan de viviendas en Santiago de Cuba y Guantánamo, provincias más afectadas por el huracán Sandy, se incluye entre los programas que también serán evaluados.
Bejerano insistió en que la Comprobación no es una acción para sorprender ni se concentrará solo en lugares con problemas, tiene la intención –además- de aprovechar las mejores experiencias.
Destacó la importancia de la supervisión y el control sistemáticos, y del valor del autocontrol con honestidad, profundidad y capacidad para reconocer los errores.
Alina Vicente, vicecontralora general, precisó que de las 309 entidades a evaluar más del 70 por ciento pertenecen al sector agroalimentario.
Comentó que el período de muestra será el primer semestre de 2013, aunque –añadió- puede abarcarse otro período, proceso en el que participarán más de mil auditores y demás especialistas.
Señaló que también se comprobarán tareas complementarias, como la contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y por pagar, y el cumplimiento de la regulación para el control de combustible.
Durante el encuentro se informó que para la Comprobación –con la que se busca reducir el exceso de controles internos- los principales cuadros de la Contraloría recibieron un seminario de capacitación, para asegurar la preparación tanto de evaluados como de auditores.
(Tomada de la AIN)
Con todo mi respeto companera Ministra, mire ud. el objetivo siempre sera el mismo y coincido en que en lo fundamental es educar, tomar nuevas experiencias y conseguir el fin, pero fijese, si tiene que ser sorpresivas, la vida misma lo dira. Sabe?, mucha gente en nuestra tierra en especial los jefes se habituaron al desorden, ese desorden persiste, ,esta latente, esta ahi, y muchos hacen y deshacen durante un periodo, despues pasan sus controlores y al final, siempre es el mismo cuento, bien que lo se. Sino se asume que debemos andar «con la Adarga Bajo el Brazo) y a uds en primer lugar corresponde esta tarea, entonces mal estaremos. Andar con esa herramienta como se debe facilita, ayuda y educa, si ud., quien manda cree que avisando, con panos tibios y todo lo demas, seguiremos por igual.
Cuantos controles se han hecho tradicionalmente, cuantas oportunidades?, cuantas vistas de control y ayuda, al final nada, las perrdidas, las propiedades del pueblo tirrandose por la borda, los corruptos haciendo y deshaciendo. Ud. igualmente sabe que a simple vista se sabe quienes son los corrumptos y tambien los corruptores y sin embargo se ha hecho caso omiso., n Cuba la voux populis, ha stado siemprre «sobre la bola» y los comentarios alcanzando niveles escalofriantes, luego cuando se toman medidas o estalla el problema, eeentonces cinicamente nos mostramos soprendidos, como si eese fuera el desatyuno, no, de verdad que no, sino se tien eeel «bazzo di frro», s lo digo, al vida seeguia igual, y el pueblo continuaa n imbo de una paciencia que su s insostenible. No hagamos qu a genet pierda la fe, mas de l o que l a ha perdido, porque si bein nuestro pueblo maorritaiamnte apoya a la Revolucion, tambien no es menos cierto quee un dia se acaba ese apoyo, poque l a base socia, se agoto dfinitivamnte. Habllo con claridad meridiana. Hablo como pienso, como un ciudadano mas, en sus manos y nl l a dee otros, en quienes confiamos esta dar solucion a los problemas que aquejan la poblacion. Gracias.