Hoy se celebra en Cuba el Día de los Trabajadores Agropecuarios. Por tal motivo, en todos los colectivos de ese sector, organizados por las direcciones del Sindicato y con el apoyo de las administraciones, se efectúan actos de homenaje y reconocimiento.
En la centro meridional provincia de Cienfuegos, por ejemplo, la actividad central tuvo como sede a la empresa porcina de ese territorio, la cual registra resultados sobresalientes en los principales indicadores productivos y económicos.
Con la presencia de los integrantes de todos los colectivos laborales de las unidades productoras y de servicios realizaron el acto conmemorativo, en el cual leyeron una carta de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, en la cual reconoce el esfuerzo desarrollado y exhorta a mejorar en todos los renglones, para favorecer aún más la alimentación de la población cubana y sustituir importaciones.
La distinción Marcos Martí, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF), fue impuesta a 32 obreros con más de 20 años de labor destacada, en representación de los 72 que se hicieron merecedores de la misma este año en las diferentes entidades cienfuegueras.
También fue entregado un certificado de reconocimiento a la Empresa Provincial Porcina y a la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura.
Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del comité del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, al dirigirse a los presentes en el acto, exhortó a aprovechar mejor la tierra disponible, elevar los rendimientos y aumentar la eficiencia, a fin de ofertar más alimentos y reducir las importaciones.
El 3 de octubre fue escogido para homenajear al trabajador agropecuario en Cuba al promulgarse ese día de 1963 la Segunda Ley de Reforma Agraria, que abolió definitivamente la propiedad capitalista en el campo y favoreció el desarrollo de la economía socialista.