Durante el desarrollo del seminario binacional Cuba-República Dominicana de seguridad y salud, sindicalistas de ambas naciones caribeñas acordaron acciones comunes que tributan en beneficio de la calidad de vida de los trabajadores.
Reunidos durante los días 30 de septiembre y 1ro. de octubre en el teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, dirigentes sindicales y especialistas en recursos humanos y de las ciencias médicas debatieron acerca de las normas y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en torno al tema, administración de riesgo, políticas de prevención, enfermedades profesionales, entre otros tópicos.
Las experiencias de cubanos y dominicanos en materia de protección de los trabajadores de sectores como la metalurgia, la construcción, la sideromecánica, la enfermería, la educación, acueductos y alcantarillados fueron expuestas en conferencias, posters y mesas redondas.
Representantes de la OIT, de la Central de Trabajadores de Cuba, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical de República Dominicana, y de diversos sindicatos debatieron acerca de las fortalezas y debilidades en la materia, teniendo en cuenta las realidades de cada una de sus naciones.
En tal sentido fue conceso el hecho de que en los procesos de privatización de los modelos de seguridad social, como es el caso de República Dominicana y de países de América Latina, se identifican fuertes obstáculos en el acceso oportuno y de calidad de los servicios y prestaciones que debe recibir los trabajadores como un derecho humano y constitucional.
Criterio coincidente fue también el que la salud y la seguridad del trabajo deben de ser asumidas como políticas públicas bajo la responsabilidad indelegable de los estados.
Entre los acuerdos de este seminario binacional estuvo continuar con la promoción y realización de eventos nacionales y regionales que contribuyan al fortalecimiento de las políticas y acciones que tengan como objetivo la prevención y reducción de los riesgos que inciden en la ocurrencia de accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales, sumando además a Puerto Rico y Haití.
El desarrollo del evento confirmó la importancia de continuar creando conciencia en los trabajadores para que asuman la responsabilidad que les corresponde en todo cuanto tiene que ver con la capacitación, sensibilización e intercambio de experiencias que tengan con su calidad de vida.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.