El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez escaló un puesto en el ranking universal de ajedrez y se ubica en el puesto 12 del escalafón, a pesar de haber cedido cuatro unidades el pasado mes, según se conoció tras la actualización ofrecida por la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE).
En septiembre Domínguez (2753 Elo) participó en el Campeonato de España por equipos, certamen en el cual ocupó el primer tablero del club Sestao Naturgas Energía, y acumuló dos victorias, cuatro tablas y un revés.
Actualmente Leinier se encuentra jugando el Grand Prix de París, sexta parada del FIDE Grand Prix con vista al campeonato mundial de 2014. El evento concluirá el próximo 2 de octubre y luego de ocho rondas el trebejista cubano ancla en la quinta posición.
Por su parte el también GM Lázaro Bruzón tuvo un importante descenso, al caer del puesto 49 hasta el 57, tras ceder 14 unidades de su coeficiente Elo, según la nueva actualización de la FIDE.
Bruzón, con nuevo Elo de 2685, había disputado en septiembre 30 partidas con balance de 12 ganadas, 16 empates y dos derrotas. Sin embargo, dado el nivel de sus oponentes en los cotejos, esto no fue suficiente.
El listado del orbe mantuvo su líder, el fuera de serie Magnus Carlsen, quien con 2870 puntos marca un abismo con respecto a su más cercano perseguidor, el ruso Vladimir Kramnik (2796 Elo).