Icono del sitio Trabajadores

Anuncian púgiles a lides mundiales

Un instante de la reunión de información a la prensa. Foto: César A. Rodríguez.
Un instante de la reunión de información a la prensa. Foto: César A. Rodríguez.

La Federación Cubana de Boxeo (FCB) anunció este lunes los púgiles que asistirán al XVII Campeonato Mundial de la disciplina, en Almaty, y al certamen del orbe de los deportes de combate con sede en San Petersburgo, ambos en el mes de octubre.

Para el primer compromiso fueron nominados Yosbany Veitía (49 kg), Gerardo Cervantes (52), Robeysi Ramírez (56), Lázaro Álvarez Estrada (60), Yasniel Toledo (64), Arinoides Despaigne (69), Ramón Luis (75), Julio César La Cruz (81), Erislandy Savón (91) y Yoandi Toirac (+91).

El grupo estará dirigido nuevamente por Rolando Acebal (entrenador jefe), quien se auxiliará de los técnicos Raúl Fernández y Julio Mena, y del médico Rafael Lerena. Como jefe de delegación fungirá el presidente de la FCB, Alberto Puig de la Barca.

El anunció confirmó el ascenso de división de Álvarez Estrada, monarca mundial y bronce olímpico entre plumas, y el descenso de Luis, quien venía obteniendo agradables resultados en 81 kg.

Sin embargo, lo más polémico resultó la elección de Toirac en lugar del más experimentado Larduet, sobre lo cual los estrategas brindaron amplia información.

Puig y Acebal aseguraron que fue una decisión difícil, pues ambos púgiles están muy parejos y pudieron recibir el voto de confianza. La predilección por Toirac tuvo que ver con su amplitud de recursos técnicos, elemento indispensable para medirse a boxeadores de diferentes estilos, así como el pensamiento estratégico de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Acebal, por su parte, confirmó que todos los hombres se encuentran en perfecto estado para encarar la competencia y con muchos deseos de obtener altos resultados competitivos.

Raúl Fernández recordó que el Mundial es un evento muy fuerte, cargado de figuras de nivel provenientes de muchos países. Enfatizó que los propósitos de Cuba se basan en los hombres de más resultados y experiencia competitiva, pero aseguró que los han preparado a todos por igual. En ese sentido indicó que “siempre se cae una torre y sale un desconocido que da el alegrón que esperamos”.

El equipo partirá el venidero 3 de octubre hacia la sede de la lid, con el propósito de cumplir una base de entrenamiento previa junto a los kazajos.

En cuanto al Campeonato Mundial de Deportes de Combate, increíblemente previsto a la par del certamen planetario de boxeo, Cuba recibió invitación para intervenir con tres fajadores.

A ese reto asistirán entonces el peso pluma Marco Forestal, el ligero Iván Oñate y el supercompleto José Larduet, todos bajo la dirección de Julián González Cedeño.

La justa, prevista para San Petersburgo, acontecerá entre el 18 y el 26 de octubre.

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil