“La lucha contra el delito y las ilegalidades no ha alcanzado efectividad en los colectivos. Los robos ocurren en los lugares de producción, en los almacenes y donde se prestan servicios o se comercializa; en todos esos espacios hay trabajadores y corresponde a ellos ser más activos a la hora de combatir acciones como estas”, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, en la conferencia provincial celebrada en Sancti Spíritus.
Además de la discusión de aspectos neurálgicos en materia de funcionamiento sindical, el debate versó acerca de las acciones para consolidar la empresa estatal socialista y con ello respaldar el necesario despegue económico que busca el país.
“A partir del pitazo final de la pasada contienda nos propusimos unirnos, identificar las deficiencias en las distintas áreas y, sobre todo, analizar cómo mantendremos el rendimiento industrial con la gramínea que tenemos. Debemos explotar al máximo las potencialidades, porque podemos aportar mucho más en materia de recuperación cañera”, sostuvo Vladimir Gómez Morales, director de la unidad empresarial de base (UEB) central Uruguay, distinguida como la más integral del país.
“A los trabajadores del turismo en Trinidad nos toca superar el incumplimiento que hemos tenido en el plan de turistas-día; examinar si las razones de la disminución de visitantes están en la infraestructura, en los proveedores o en la falta de exigencia. Resulta imprescindible ofrecer un servicio óptimo al turismo nacional porque en ocasiones nos empeñamos en servir a los foráneos con calidad y descuidamos a quienes llegan desde nuestro propio territorio”, refirió Lesvia Rodríguez Gardó, secretaria del buró sindical de Formatur en el sureño municipio.
La experiencia de trabajo con el sector no estatal ha sido favorable en el importante polo turístico espirituano y los afiliados ya palpan resultados concretos, como lo es recibir cursos básicos para perfeccionar los servicios.
En las palabras de clausura Ulises Guilarte instó a ejecutar acertadamente los presupuestos, a solidificar el sentido de pertenencia en los colectivos para hacer la contraparte al delito, a no aceptar medios de protección sin calidad y a fomentar la eficiencia en cada centro laboral: “No se puede repartir aquello que no se crea”, concluyó.