Por Evelio Tellería Alfaro y Ariadna Andrea Pérez Valdés
“Tenemos el deber de interesarnos, exigir, potenciar y apoyar la ejecución eficiente del proceso inversionista con los métodos y las vías propias del movimiento sindical”, señaló Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, en un recorrido por diferentes obras estratégicas de la capital, para chequear el tema.
Los hospitales Universitario Vedado y el Calixto García, el Instituto de Gastroenterología; así como los asentamientos de viviendas, el Capitolio y la terminal tres del aeropuerto internacional José Martí fueron los sitios visitados.
Reparar sin afectar el servicio
Andan unidos como en una colmena. Nadie quiere quedarse atrás. Sin fanfarrias, las brigadas especializadas a cargo de la reparación capital de la terminal aérea número tres del aeropuerto internacional José Martí avanzan palmo a palmo en las diferentes labores de tan importante inversión.
En una fraternal porfía emulativa transcurren los días para dar cumplimiento al cronograma de la obra – actualmente a un 50 % de ejecución de acuerdo con la fecha reajustada- según informó la arquitecta Rosa Sánchez, directora de inversiones y mantenimiento a aeródromos en la Empresa Cubana Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA).
“Esta inversión tiene como característica la de ir trabajando donde lo permita la reubicación de los pasajeros”, explicó la especialista tras señalar que han concluido objetos de obra como la colocación del falso techo en el salón de última espera para la salida de los vuelos, la instalación de un nuevo sistema de conductos en las salas A y B para mejorar la climatización, la reubicación de los locales de CADECA que proporciona mayor amplitud en el vestíbulo de llegada de los pasajeros.
Emular en buena lid
Durante un diálogo con directivos y trabajadores de esa instalación, Guilarte De Nacimiento subrayó que la emulación en obras sociales como éstas es un resorte para reconocer y estimular a quienes sobresalen.
Y así lo vienen haciendo las fuerzas productivas de diversas provincias que allí intervienen. De acuerdo con los resultados del último trimestre, los santiagueros ocupan la avanzada del “pelotón” junto con los obreros de la Empresa Micalum, de Cienfuegos.
Entre los más destacados en el orden individual figuran Davel Hernández, y Walder Fleitas Ortíz, Héctor Cordiez y Carlos Manuel Aguila, Manuel Moya quien asegura que “será muy difícil arrebatarle el primer lugar a la brigada de Santiago de Cuba”.
Al decir de María del Carmen Suárez, secretaria general de la sección sindical de inversiones en ECASA, cabe mencionar a la brigada de acarreo, “unos muchachos con un esfuerzo anónimo y mucha disciplina, porque ellos garantizan la recogida de escombros y el traslado de materiales de manera que el albañil y otros obreros no pierdan tiempo y tengan los materiales al alcance de la mano”.
Un servicio gratuito que cuesta
En las instituciones médicas el monto de las inversiones para reparación y mantenimiento no es despreciable. “En lo que va de año las cifras calculadas ascienden a 21 millones de pesos solamente en construcción y montaje”, explicó el Doctor Efrén Acosta Damas, vicedirector provincial de salud pública.
Cada inversión representa, además, la sustitución de equipamientos, mobiliarios y sistemas ingenieros que son altamente costosos para el país.
Durante el primer semestre del año comenzó la reparación de los hospitales Julio Trigo, el Psiquiátrico de La Habana, el Pediátrico Marfan, entre otros. El mantenimiento se realiza en 29 hospitales y ya suman más de 800 los objetos de obra intervenidos desde enero hasta la fecha y más de 500 los terminados, según apuntó Acosta Damas.
En función de mejorar la situación del mantenimiento constructivo, la dirección provincial de Salud designó en cada una de las unidades de la provincia un funcionario a cargo de esta actividad que vele por su cumplimiento y se inició la conciliación con la vicedirección económica para ajustar los planes de ejecución teniendo en cuenta la disponibilidad financiera; entre otras medidas.
Como parte del proceso inversionista en el sector, se construyó en el Instituto de Gastroenterología un laboratorio para microbiología y parasitología único de su tipo en el país, “donde se realizan estudios biológicos con muy alta tecnología, como los de carga viral”, comentó la Doctora Caridad Reune Domenech, subdirectora de asistencia médica del centro.
En la reparación y el mantenimiento de los hospitales está la mano no solo de constructores e ingenieros, sino también la de todo el personal de la salud. “Cada cual en su área cambia sus funciones para contribuir con la tarea”, comentó María Isabel Martínez, secretaria general del sindicato de este sector.
Al respecto el Doctor Rubén García, director del Hospital Universitario Vedado, opinó que la clave es hacer partícipe al colectivo, “hacerles sentir que este es su espacio y que deben cuidar y preservar sus condiciones de trabajo”, en aras de brindar un servicio con mayor calidad y confort a la población.
El incumplimiento en las inversiones, a juicio de Guilarte De Nacimiento, es el principal factor que repercute en la ineficiencia de nuestra economía. “Año por año ese proceso inversionista se dilata,- comentó- y los cronogramas de ejecución, el desvió de recurso y otros factores le impiden avanzar”. De ahí que el sindicato no solo se ocupe, sino también se preocupe por su correcto funcionamiento en las obras estratégicas de la capital.