Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comenzó este viernes la sesión plenaria del VIII Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el capitalino Palacio de Convenciones.
Asisten, asimismo, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, otros dirigentes del Partido, representantes de organismos estatales y de organizaciones comunales y barriales de España, México, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Sudáfrica, Venezuela y del Frente de la Patria de la República Socialista de Vietnam.
Este viernes continúa el evento con el debate en comisiones y la presentación de la candidatura a miembros de la dirección nacional y su secretariado ante los más de 400 delegados que participan en la cita con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El proceso de implementación del contenido, la estructura y el proyecto de estatutos de la organización fueron los temas que centraron la atención de la comisión número uno, mientras que la dos analizó la política de cuadros, el funcionamiento y las tareas de apoyo a la economía del país y a la tres correspondió la vigilancia, la prevención y el trabajo ideológico.
Los debates estuvieron caracterizados por la autocrítica ante las insuficiencias que presentan el desarrollo de algunas tareas y la búsqueda de nuevos estilos de trabajo que fusionen la experiencia de generaciones anteriores y las ideas del joven relevo y responder a las aspiraciones y necesidades de los cubanos desde su país.
En la noche tendrá lugar la popular fiesta Esperando el 28, cuando en las cuadras, barrios y localidades rurales la familia cubana conmemore el cumpleaños 53 de su organización con la tradicional caldosa, principal anfitriona elaborada con viandas, carnes y condimentos, descendiente genuino del típico ajiaco criollo .
El 28 de septiembre de 1960, el líder histórico Fidel Castro Ruz convocó a los revolucionarios cubanos a crear un sistema de vigilancia colectiva frente a las acciones terroristas realizadas por enemigos internos organizados y financiados por el Gobierno de Estados Unidos.