Voces, acordes, sonidos melódicos se sienten ya en Santiago de Cuba en el contexto del 5to. Festival de Música de Cámara Leo Brouwer que desde este martes y hasta el jueves tiene a la Ciudad Héroe como una de sus subsedes.
La sala de concierto Dolores acoge las presentaciones artísticas del Festival definido como un maridaje perfecto de músicas inteligentes, díganse clásica, contemporánea, antigua, jazz, flamento, pop, fusión, electrónica, infantil, entre otras.
Cada noche, de martes a jueves, siempre a las 8 y 30 tienen lugar los conciertos en la Dolores, la víspera fue Cello Plus, en tanto para este miércoles y jueves se anuncia Brouwer Flamenco y Para la dama duende, estos dos últimos con la participación de Josué Tocarante, Arnulfo Gurra, Rey López Nussa y Alejandro Martínez, y la Orquesta Sinfónica de Oriente, respectivamente.
Este 5to. Festival abrió espacio también para el desarrollo de jornadas científicas que en el caso de esta ciudad acogió el panel teórico acerca del antiguo patrimonio musical de Santiago de Cuba, debate encabezado por la reconocida investigadora Dra. Miriam Escudero.
La presentación de tres volúmenes de la colección Patrimonio Musical Cubano, de la Oficina del Historiador de La Habana, con indagaciones en torno a la vida y obra de músicos santiagueros, resultó un momento muy especial de este Festival.
Por primera vez Santiago de Cuba se erige como subsede de este evento que desde el 24 de septiembre y hasta el 13 de octubre tiene lugar en La Habana como sede central y Pinar del Río también como subsede.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.