La condición se basó en los altos resultados productivos y económicos de las entidades que pertenecen al sector, en la eficiencia mostrada por los camagüeyanos en la entrega de leche fresca y carne vacuna, así como en el aporte a la sustitución de importaciones.
Dentro de las actividades que se desarrollarán en el marco de la celebración se encuentra la entrega de la distinción Marcos Martí, máximo galardón que otorga el gremio, a hombres, mujeres y colectivos laborales con resultados sobresalientes en el desempeño de sus tareas.
Los agropecuarios camagüeyanos por estas fechas se encuentran inmersos en la recuperación de la cuenca lechera, en la reparación de casi 300 vaquerías que aportarán al desarrollo lechero de la provincia y proveerán a la fábrica de leche en polvo, la primera del país que se construye en este territorio.
Además, los afiliados impulsan la terminación de comedores obreros, la reparación de cercas perimetrales de los centros, así como la higienización y embellecimiento de las unidades, entre otras acciones.