Una moderna fábrica para la producción de agua natural embotellada inició, hace solo unas jornadas, su puesta en marcha en Guantánamo, con el nombre comercial de Sierra Canasta, calificativo que toma de la cordillera donde nacen los puros manantiales que tributan el preciado líquido.
La planta es de tecnología italiana, de última generación; cuenta con el área de producción, los almacenes, un salón de compresores y otros para el soplado y retractilado, así como con equipos destinados al tratamiento del agua y sus residuales.
El nuevo renglón se comercializará en una bella botella plástica de 600 mililitros (ml) que lleva rubricado el nombre de Guantánamo, a un precio similar a la del agua Ciego Montero (500 ml), que en la actualidad se vende en el país. De ahí el slogan del producto oriental, el cual plantea que se brindan 100 ml gratis.
Desde principios de los años 90 del pasado siglo se hicieron en Guantánamo los primeros estudios al agua del pozo 7 del yacimiento de Sierra Canasta, perteneciente al municipio de Niceto Pérez, que arrojaron resultados muy positivos en cuanto a su volumen y composición.
Es a partir de la materialización de un proyecto cooperado entre el Estado cubano y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) que se monta la embotelladora, entidad de la unidad empresarial de base (UEB) Refresco- Hielo de Guantánamo, correspondiente a la empresa de bebidas y refrescos de Santiago de Cuba.
La nueva inversión tiene también un positivo impacto social, pues permite brindar agua potable a una comunidad cercana de 14 viviendas, al campamento de pioneros, y otras instalaciones cercanas, junto a la posibilidad de empleo para dos decenas de trabajadores, 10 de los cuales son mujeres que se encontraban sin vínculo laboral.
A partir de la capacidad instalada hasta la fecha, se pueden producir, unas 500 cajas de botellas por jornada, lo que posibilitará contar con unas 12 mil cada mes y unas 144 mil al año, cifra que cubre todo el mercado de la región oriental del país, teniendo como sus principales clientes a la cadena de tiendas TRD, Palmares, CIMEX, el turismo y Artex.
No obstante, especialistas que montaron la planta aseguran que la fábrica tiene un potencial productivo capaz de alcanzar las mil 500 cajas por día, lo que podrá posibilitar, perspectivamente, a la guantanamera agua natural embotellada Sierra Canasta ir ganando un espacio en los países de la cuenca del Caribe insular.