Por: Mercedes Borges Bartutis
En Cuba, muchos de los cines más tradicionales se encuentran en una incomunicación asombrosa.
Su programación ha dejado de ser atractiva. La mayoría de las películas que se muestran generalmente han sido vistas en la televisión o compradas en los puestos de piratería. También atenta el deterioro de las instalaciones y el detrimento de su imagen en general.
Aunque en La Habana los grandes circuitos siguen funcionando, como si no pasara nada, la realidad es que sólo unos pocos logran armar una programación que los saque a la superficie.
Algunos eventos atractivos como la Muestra Joven ICAIC, el Festival de Cine Francés, o las semanas de cine alemán, polaco, italiano u holandés, por sólo mencionar algunas procedencias, o específicas temporadas temáticas, son acciones que quedan ancladas en las salas Chaplin, La Rampa y el Multicine Infanta, fundamentalmente.
Sólo el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano sigue siendo ese mega evento que abarca un número importante de pantallas en la capital.
Los cines pequeños o de barrio, como siempre se les conoció, tienen una programación que no atrae ni siquiera a los vecinos más cercanos.
El hábito hace al monje. Pero…
Recuerdo que cuando estudiaba en la escuela de periodismo de la Universidad de La Habana me gustaba mucho ir a un pequeño cine, a una cuadra de mi casa.
Se llamaba Victoria, y estaba ubicado en la calle Concepción entre Porvenir y Armas, en la barriada de Lawton, donde también había otras salitas como el San Francisco, ubicado a unos pocos doscientos metros más allá.
Con una reparación capital a mitad de la década de 1980, el cine Victoria llegó a tener una programación atractiva que me permitía no quedarme en casa, y dejar de pensar en transporte o distancias.
Me daba el gran placer de ver una buena película en pantalla grande, después de comida y de todo el ajetreo de un día.
Durante el período especial, con las lluvias y las embestidas de algunos ciclones, el Victoria fue perdiendo su programación, su atractivo, pero también sus techos, sus asientos, y hasta sus paredes.
Con el tiempo se convirtió en un parqueo de autos, durante muchos años, y por último en una escuela primaria, aun mantenida.
Siempre recuerdo con nostalgia aquel pequeño cine de mi barrio, una de mis obsesiones de juventud, uno de mis recuerdos más permanentes, que hoy se resiste a ser borrado por la insistencia de paquetes enteros de películas y series que también se abultan en gigas y gigas de mi computadora.
El Victoria, junto a los cines San Francisco, Santo Suárez, Alameda, y Mara, como tantos otros, seguirán siendo esos cines de mis recuerdos, que una vez formaron mi propio circuito, en este otro lado de la ciudad –que no es el centro- donde todavía habito.
La piratería que circula, fundamentalmente por internet y la venta de copias, han llevado a las computadoras domésticas, las colecciones más increíbles de películas, series y telenovelas de todo tipo.
Las leyes de derecho de autor y la protección de productos de arte intentan castigar de modo severo, a nivel internacional, a las personas que han hecho del cine divulgado en copias uno de los negocios más lucrativos en cualquier parte del planeta.
Mientras, los grandes circuitos de cine se han visto en la obligación de realizar estrategias puntuales de creación de nuevas audiencias, y de buscar formas de llevar de nuevo al público a esos espacios que han quedado en la mayor soledad.
Pero, entretanto, sentarse en una sala de un cine hace mucho rato que se convirtió en un ejercicio raro y fuera de moda.
(Tomado de CMBF Radio Musical)
Aqui en Estados Unidos la pirateria se persigue duramente, se multa, como tambien puede ir a la carcel. Precisamente, hace un par de semanas, en un pulguero, la policia arresto a un grupo que vendia discos compactos de musica y peliculas. Los detenidos eran de origen mexicano, muy dados a piratear y luego vender en los pulgueros, pensando que nadie los encontrara. Pero ellos no son los unicos. Ha habido casos de personas que filman las peliculas que acaban de estrenar para luego revenderlas.
Aplaudo el contenido del artículo y suscribo los comentarios, pero me detengo en la expresión de la periodista: «compradas en los puestos de piratería», porque traduce perfectamente lo que sucede actualmente en el país. ¿Cómo es posible que con los llamados a controlar actitudes, comportamientos, pérdidas de valores, indisciplinas sociales, etc, se haya admitido a ese «cuentapropista» que viola abiertamente los derechos autorales de películas, videos y series?. Si usted adquiere un DVD original, casi siempre inician con un NO A LA PIRATERÍA y…..¿eso promovemos en cada esquina del país?. Al menos, alguien se dignó a nombrar por su nombre ese tipo de «cuentapropismo». Gracias,
Josefina
Sr. Lopez, los cines se han deteriorado porque pasaron a manos del estado y este no asumio la responsabilidad de su mantenimiento, asi de simple. Cuando visite mi ciudad en Matanzas y pasee por la calle principal, donde estaban concentrados muchos negocios, palpe la situacion del deterioro, pues vi negocios cerrados, edificios que habian desaparecido o que solo la fachada sobrevivia. Quien es el responsable de todo esto? Aqui volvemos a lo mismo sobre los cines y su deterioro y desaparicion. En Internet se puede leer un listado de las salas de cine que habia en la capital
En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara)
Lista de algunos cines/teatros en La Habana. Un gran numero tenia aire acondicionado para esa epoca.
ACTUALIDADES, Bélgica 262 – 1700
Inaugurado el 18 de Abril de 1906
AGUILA DE ORO, Zanja y Rayo – 900
ALBA, Puentes Grandes – 900
ALAMEDA, Santa Catalina y Párraga – 1400
ALFA, Marianao – 1600
ALKAZAR, Consulado 302 – 1700
AMBAR, 14 y 15, Vedado – 875
AMBASSADOR, 14 y 7a. Almendares- 1300
ACAPULCO, Avenida 26, Alturas del Vedado – 1500 (recuerdo haber estado en este) Y no soy de la capital
APOLO, Diez de Octubre 446 – 1330
RENAL, Columbia y 6. La Sierra -141
ARSENAL, Casablanca -300
ASTRAL, Infanta y San José -400
ATLANTIC, 23 y 10, Vedado -500
ATLAS, Luyanó -500
AVENIDA, Calzada de Columbia, Marianao – 1000
UDITORIUM, Calzada y D, Vedado – 2313
AUTO CINE TARARA, (500 Autos)
AUTO CINE MEDIODIA, (500 Autos)
AUTO CINE VENTO, (866 Autos)
ASTOR, Belascoaín 706 -1527
BÉLGICA, Bélgica 518 -750
BLANQUITA, 1ra. y 10, Miramar – 6730
B’LiSA, Real y San Miguel -1656
BUENOS AIRES, Buenavista, Marianao – 500
CAMPOAMOR, Industria y San José – 1082
CANDIDO, Pogolotti, Marianao – 800
CAPITOLIO, Prado 564 – 430
CENTRAL CINEMA, Diezmero – 400
CHIC, Mantilla – 500
CAPRI, Industria 414 – 450
CERVANTES, Lamparilla 312 – 1200
CINEACCION, Prado 507 – 475
CINE 23 y 12, Vedado -1492
CINECITO, San Rafael y Consulado – 400
CITY HALL, Ayestarán y San Pablo – 1396
CLUB DE ALISTADOS, Ciudad Militar – 400
COLOSO, Prensa 315, Cerro – 650
CONTINENTAL, Jacomino – 1200
CUATRO CAMINOS, Belascoaín – 1077 1625
CUBA, Reina 609 – 900
DORA, Luyanó 18 – 900
DUPLEX, San Rafael y Consulado – 500
EDISON, Cerro 1951 – 800
ENSUEÑO, Carretera de Bejucal 852 – 500
ERIE, Reparto Batista – 700
ESMERALDA, Monte 818 – 700
FAUSTO, Prado y Colón – 1669
Esta es una lista parcial en orden alfabetico. Total 134 cines sin contar los que habían en el resto de los municipio en Habana, como en Regla, Guanabacoa, Cojímar, Rancho Boyeros, Stgo. de las Vegas, Wajay, Chico, Arroyo Arenas, Jaimanitas, Santa Fé, Cotorro Cuatro Caminos, San José de las Lajas, Tapaste, Jaruco, Caraballo, Hershey, Jibacoa, Campo Florida y ademas en las otras ciudades de la Provincia.
No deja de ser una rareza ya en el mundo incluso que los propios cines logren atraer su publico o al menos un publico joven avido de el, solo algunos filmes rompen records, de tal modo que hasta se perfecciono el sistema tres D y ni aun asi el cine resulta tan atrayente, pero hay que reconocer que ha sido el fragor tecnologico, quien mas ha incidido en ello; la existencia de los lectores digitales e incluso el nuevo sistema blue ray, se apoderaron del potencial cliente del cine, ademas de todo lo otro que hay por delante.
Cuba que no vive alejada de ese fenomeno que es mundial, participa igualmente en este esquema, tratese de peliculas pirateadas o no, o programas, la mayoria de las veces de corte superficial.
Imperdonable si es que se haya llegado a ese estado de dejadez yque de esa ciudad que podia tener tantos cines como Paris o Roma, o Madrid, capitales importantes, que superaban en habitantes a la capital islena, hay n ido feneciendo una buena parte de los cines, con argumentos disimiles., pero para mi todos injustificados.
El periodista menciona un par de cines de barrio, pero que me dicen del Cine Candido que derrumbo no se cuanto hace, o el Principal.. Bueno lo dije antes, en la Habana creo que ni la mitad de los cines que habian al triunfar la Revolucion quedan.
Hace unos dias comentaba que en el Pinar del Rio que conoci en mi infancia, habian tres cines, bueno uds saben; la cenicienta. Resulta que de pronto se quedo sin cine, y hace algunos dias a bombo y platillo reinaguraban el Praga, que antes se llamo Aida. San Juan y Martines que era un pueblo pequeno, pero con vida, de pronto se quedo con un solo cine y asi y asi. Algun historiador deberia asumir la tarea de hacer un recuento sobre este desastre.
Los mas nos fuimos acostumbrando a la tranquilidad de la TV, aunque perdiesemos la calidad del cinematografo, mas de las veces las colas o la distancia (aunque para mi no era un problema), de tal modo que comenzo la despreocupacion, e hicieron su entrada, tambien en los cines algunos exhibicionistas que en muchas ocasiones «interrumpen» hasta espectadores que van a disfrutar de un buen film, mientras que ellos hacen de las suyas ante ojos atonitos, asustados de damas que han de presenciar tamano descaro. Mas de una mujer me ha dicho que no va al cine porque esto es como una plaga, asi que no sol se trata de el mal estado de los cines, la malisima programacion, la falta de cierta comodidad (los aires acondicionados o rotos o tan bajos que debes andar con un abanico), sino tambien de eso, de esa cosa tan molesta y repugnante.
Hay que darle gracias al gobierno del pais por el deterioro de las salas de cine. Antes del arribo del presente gobierno, habia muchisimas salas de cine en La Habana y el interior. En mi ciudad de la provincia de Matanzas habia tres. Al regresar a Cuba hace mas de 10 anos y tambien por medio de noticias, me he dado cuenta que el deterioro no es solo de los cines sino tambien de los edificios, y como luce la gente en la calle.
Es un mal endemico de nuestras ciudades, la Gran Via de Madrid, que acaba de celebrar su centenario, esta sucia, y lo que antes eran estupendas salas de cine, cabarets, teatros y comercio tradicional, se han convertido en tiendas de ropa de grandes firmas, salas comerciales, sin personalidad, y bailes de la tercera edad, unicamente se salvan algunos teatros que programan musicales, a precios prohibitivos, todo esta enfocado al turismo, y con todo y eso ha bajado muchisimo en la capital, por la inseguridad, y la suciedad, creo yo.