La eficiencia económica como premisa indispensable para el incremento salarial en cada colectivo fue subrayada por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba durante la Conferencia XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la provincia de Artemisa.
En su intervención, el presidente de la Comisión Organizadora del magno evento sindical precisó que la importancia de participar en la asamblea de afiliados, pues cuando éstas se convierten en formales, la responsabilidad es del sindicato.
Criticó la formalidad que muchas veces existe en la elección de los dirigentes obreros y al respecto subrayó que la autoridad no se impone, pues se gana con el ejemplo ante el colectivo.
Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado, reiteró el necesario vínculo entre el funcionamiento y la existencia del sindicato como organizador y movilizador de los trabajadores.
Indicó que si los volúmenes de producción crecen en una empresa también corresponde aumentar los ingresos de los trabajadores y exhortó a mirar más hacia lo interno de cada lugar.
Durante el debate del informe central, presentado por Eduardo Chiong Velázquez, ratificado como secretario general de la CTC en el territorio artemiseño, varios delegados se refirieron a la labor sindical y al enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades.
La delegada Ana Ivis Reigosa, secretaria general de la empresa de fibrocemento, abordó los problemas que allí presentan con la transportación de sus producciones, particularmente por vía marítima y que afectan el sistema de pago de algunos de los trabajadores, así como las dificultades en la adquisición de equipos de medición importados.
Sobre el funcionamiento sindical, Roberto Valencia, dirigente sindical en el municipio de Bahía Honda, apuntó que este debe hacerse de forma sistemática; llegar al hombre directamente con argumentos y razonamientos.
Iván Domínguez, representante del complejo agroindustrial 30 de Noviembre, expuso los obstáculos presentados en la reparación que tiene lugar en la entidad con vistas a la próxima contienda azucarera, la cual ha marchado con lentitud en la primera etapa, pues no han contado en tiempo con las piezas necesarias.
En relación con el enfrentamiento a los hechos delictivos, explicó que a ellos “los ha tocado muy fuerte”, y expuso que ya cuentan con la cerca perimetral, que por sí sola no resolverá el problema; añadió que es necesario una mejor selección de los agentes de protección y seguir priorizando los recorridos de las guardias operativas que se organizan en el centro.
Al resumir la conferencia, José A. Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Artemisa, apuntó, entre otras cuestiones, que al movimiento obrero le corresponde un mayor protagonismo en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales con la labor preventiva.
El espacio sirvió, además, para que los participantes hicieran suyo el reclamo de la liberación inmediata de los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses.