Los integrantes del buró sindical de la Terminal de Contenedores de La Habana, luego de levantar su voz en cuanta tribuna encontraron, enviaron una carta a Trabajadores sobre el tema que más les preocupa: su estimulación.
“Nuestra decisión es mantener y superar lo logrado en materia de eficiencia —indicó Rey Ramón La O, secretario general del buró sindical— pero, además, luchar por lo que consideramos un derecho: cuando como promedio los trabajadores directos acumulamos 124 CUC de estimulación en un mes, a partir de ahí nos comienzan a descontar, ¿por qué?”
Expresan que son trabajadores de la Agencia Empleadora Portuaria (Agemport), que presta servicios en la Terminal de Contenedores de La Habana (TCH). “Nos dirigimos a ustedes —dicen— para hacer pública nuestra situación laboral, pues creemos que nos ayudará a salir de la encrucijada en que estamos y a su vez para evitar que lo mismo les ocurra a otros trabajadores.
Cobran según el reglamento aprobado, pero precisamente ese es el primer elemento a modificar, refieren “pues sucede algo insólito: si aumentan los resultados económicos, también crece el descuento para los 206 trabajadores que laboramos en carga y descarga de buques, recepción y entrega y desagrupe de los contenedores”.
El fenómeno no es sencillo, ya que cuando como promedio todos los trabajadores directos arriban a 124 CUC de estimulación, empieza un descuento progresivo: mientras más sumen, más les descuentan.
No conciben que perteneciendo a un mismo ministerio (Transporte) sus homólogos de otras unidades reciban el 100 % de lo que acumulan como estimulación —según su norma de descarga— y a los de la TCH, la de mejores rendimientos en el país, se les mantenga el citado tope de 124 CUC impuesto desde su creación en 1998.
“De junio del 2012 a enero del actual año dejaron de percibir por tal motivo casi 50 mil CUC, mientras que en los primeros seis meses del 2013 esa cifra se elevó a 39 mil 608, dinero ya integrado a nuestra estimulación, pero como superaba los 124 CUC como promedio, nos lo restaron.
“Hemos elevado quejas a la CTC de Regla, Agemport, Asport, MITRANS, al Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y a la CTC nacional sobre la necesidad de modificar el sistema de estimulación.
“Pero la declaran Sin Lugar y nos dicen que nos pagan según el reglamento, que el país no está en condiciones de aumentar estimulaciones en CUC; pero no pedimos aumento, sino que no nos descuenten un dinero ya ganado”.
Entre los ejemplos para argumentar su desacuerdo, el buró sindical plantea el de un trabajador que sumó en 15 días una estimulación de 50 CUC y salió de vacaciones. “En ese mes el descuento a todos los obreros directos fue del 30 % —como en junio de este año— por tanto cobró solo 35 CUC. ¿Es lógico eso?, inquieren.
La ilógica del contrasentido
Cuando la grúa extrae un contenedor del barco y lo sitúa en tierra o viceversa, cuando lo monta sobre la estera de un camión, o al desagrupar los envíos de uno de ellos hacia varios destinos, cada una de esas acciones constituye un movimiento para estos trabajadores de la TCH.
“Según la norma, cada trabajador debe cumplimentar 18 movimientos por hora, es decir, 144 acciones en un turno de 8 horas, y cada movimiento se paga con 8 centavos de CUC.
“Cuando el obrero directo solo cumple su norma, los indirectos reciben menos estimulación, lo cual nos compulsa a sobrecumplir, y por tanto hacer crecer nuestro descuento.
“Estamos conscientes de que tenemos una estimulación ‘especial’ por el tipo de trabajo que desempeñamos ‘duro y riesgoso’, y que está por encima de lo que devenga un cirujano o el maestro que educa a nuestros hijos, pero es un trabajo de altísimo riesgo de accidentalidad, y de muy elevada eficiencia y productividad, comparada con las mejores del mundo, de ahí los premios, incluso internacionales, que hemos ganado”, razonan.
El buró sindical de la Terminal de Contenedores de La Habana planteó finalmente una inquietud hasta ahora no respondida: “Imaginemos que cada trabajador tuviera 20 turnos de labor con unos 30 movimientos por hora —algo muy posible— y la media llegara a 250 CUC como promedio. ¿Qué pasaría?
“Nos descontarían el 100% —toda la estimulación— y quedaríamos con una deuda de 2 % para el mes siguiente. Parece absurdo, pero sería así y quisiéramos que alguien nos aclare la interrogante”.