Cuba venció este viernes a Costa Rica (3-1 sets), y aseguró el séptimo lugar del torneo femenino de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), cuya definición será este sábado en la urbe estadounidense de Omaha, Nebraska.
Las alumnas de Juan Carlos Gala se impusieron con parciales de 26-24, 23-25, 25-15 y 25-22, tiradas nuevamente del empuje de la adolescente Melissa Vargas, autora de 18 puntos.
Jennifer Álvarez (15) y Sulian Matienzo (14) también registraron importantes aportes para una victoria que no llega a consolar a la afición nacional, pues se trata del peor resultado de las Morenas del Caribe a este nivel.
Las cubanitas perdieron el grupo B a manos de México (3-2 sets) y Estados Unidos (3-0), luego escaparon del último puesto del evento con éxito de 3-0 sobre Santa Lucía, y finalmente anclaron séptimas tras cerrado partido ante las ticas, algo impensado años atrás.
También el viernes ocurrieron las semifinales acorde a lo esperado, pues Estados Unidos venció a Canadá por la vía rápida y República Dominicana en cuatro mangas a Puerto Rico.
Las finalistas disputarán este sábado no sólo la medalla de oro, sino el único boleto disponible para la Súper Copa de Campeones a celebrarse en Japón a fines de año.
El cierre de la temporada para las cubanas será el certamen mundial sub 23, previsto para Mexicali del 5 al 12 de octubre venideros.