La cosecha de café 2013-2014 comenzó en las montañas del grupo Guamuhaya, en el centro del país.
Directivos, técnicos y recolectores tienen la esperanza de lograr una mayor producción que la anterior, como fruto incipiente, pero importante, del programa de recuperación de ese cultivo, el cual garantiza uno de los principales renglones de exportación cubanos.
En el lomerío de la centro meridional provincia de Cienfuegos ya se incorporaron a las faenas de acopio los campesinos e integrantes de los campamentos del Ejército Juvenil del Trabajo asentados en esa zona.
Consideran los especialistas que la actual cosecha debe extenderse hasta el mes de marzo del próximo año. Los primeros acopios evidencian la alta calidad del grano, sobre todo, la de los cafetos sembrados por encima de los 300 metros sobre el nivel del mar, a los cuales les favorece de modo notable las condiciones climatológicas.
En la producción cafetalera en ese territorio intervienen 21 formas de producción, las que cuentan con recursos pertinentes para la recolección y el traslado hacia las dos despulpadoras existentes, en las comunidades de San Blas y El Mamey, donde es beneficiado el grano, el cual posteriormente llega a una planta ubicada en el municipio de Cumanayagua, donde es alistado finalmente para la exportación y el consumo.
Para la transportación, se cuenta con las tradicionales arrias de mulo, las cuales permiten acceder a los lugares más intrincados y escabrosos.
Para garantizar la sostenibilidad del producto y aumentar la producción deben completarse 224 hectáreas de siembra de nuevos cafetos antes de que finalice el actual mes. En los diversos viveros se garantizan las posturas requeridas y con la calidad necesaria.
Café de las montañas del centro del país es degustado en Tokío y otras ciudades del archipiélago japonés, fundamentalmente.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.