La selección femenina cubana de voleibol venció este jueves a Santa Lucía, en tres sets, y disputará hoy viernes el séptimo puesto del torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), con sede en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.
Según reportes de prensa, la tropa de Juan Carlos Gala salió airosa por primera vez en la justa regional, con parciales de 25-16, 25-15 y 25-6.
Las máximas anotadoras del elenco fueron la adolescente de 13 años Melissa Vargas y la central Alena Rojas, ambas con 17 puntos. La más efectiva adversaria fue Dania Hamilton con apenas cinco puntos.
Las antillanas perdieron sus dos partidos del grupo B, ante México en cinco parciales, y por la vía rápida frente a las favoritas estadounidenses. De esta forma quedaron rezagadas hasta el nivel más bajo en la historia de estas lides.
En definitiva, las semifinales del evento serán disputadas entre Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Canadá, mientras que los puestos cinco y seis estarán entre mexicanas y trinitarias.
El campeón del certamen habrá asegurado un espacio en el Torneo de Súper Campeones, previsto para fines de año en Japón.
Las cubanas se las verán ante Costa Rica por el séptimo lugar.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.
Bueno ya ni dan deseos de comentar, un deporte que tantas glorias dió, un equipo emblemático, el único deporte colectivo tricampeón olímpico de Cuba, el único equipo de voleibol femenino que ha ganado 3 olimpiadas y que ha obtenido medallas en 4 juegos olímpicos consecutivos y que hallamos llegado a esto, de ser oro olímpico en 2000, bronce en 2004 y menos de 10 años después a nivel del área geográfica discute a duras penas un séptimo lugar, dejándose un set por el camino con Costa Rica que apenas cuenta en este deporte y 3 de los 4 set bien cerrados y lo peor es que hay jugadoras extraclases para hacer más de un equipo y discutirle la supremacía a cualquier potencia mundial, pero el hecho que quieran mejorar económicamente las hace inválidas para los que tienen el poder de decidir sobre el deporte en Cuba.
Imaginen un equipo con Yusleiny Herrera (estrella en la superliga de Brazil), Rosir Calderón, Kenia Carcasses, Nancy Carrillo, Daymi Ramírez, Yohana Palacios, Rosanna Giel, Giselle de la Caridad Silva, Ana Giliam Clejer, hay para ganarle a Brazil y a quien se pare delante, el tiempo pasa y esta generación se irá, al final habrá que adaptarse a los nuevos tiempos, se ha tenido que convivir con profesionales en las olimpiadas y mundiales, el daño que se le está ahciendo al deporte cubano es monumental y no se atisba nada que haga que se adapten a los nuevos tiempos, vamos para atrás a marcha acelerada.
Quién hubiera pensado en el 1978,que nuestro equipo femenino caería a un lugar tan bajo?.Mejor equipo del siglo,mejor entrenador del siglo,qué manera de retroceder!cómo hemos ido en contra del desarrollo?se hablaba de Cuba y después del resto del mundo,con destellos en una época para Japón,USA,China y antes de Perú y la R.D.A.no entenderé jamás en qué hemos fallado en un deporte insignia,no pueden haber sido problemas económicos del país porque ese deporte se auto financiaba con los éxitos en torneos de gran envergadura,tampoco es el caso del masculino donde en un momento»abandonaron» el equipo cinco de sus regulares,creo que la dirección del INDER no ha respaldado como se debe esta disciplina que tantísimos éxitos le ha aportado al deporte cubano y hacía que todo el mundo coreara el nombre de Mireya Luis,Imilsis Teyez y tantas otras morenas que con sobrada calidad sabían poner bien en alto el nombre de Cuba en cualquier torneo al que asistían,esto merece,a mi modesto entender,un análisis bien profundo y rápido para solucionar este mal momento por donde atraviesa nuestro super laureado equipo,créame que el pueblo cubano se sentiría infinitamente feliz.