Texto y fotos: René Pérez Massola
Club Martiano para la liberación de nuestros Cinco Héroes se creó esta emotiva mañana de septiembre en la Fragua Martiana, referente de alto valor patriótico, con la presencia de René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y Yusuán Palacio, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, entre otras personalidades.
Durante su constitución se acordó nombrar a Fernando, Ramón, Antonio y a Gerardo Miembros de Honor, y a René González como Presidente de Honor. Wilmer Rodríguez y Tomas Valdés fungen como Presidente y Secretario ejecutivo respectivamente.
El Club contribuirá con sus actividades a la lucha por la causa de Los Cinco, raigalmente martiana, aseguró Armando Hart. Incorporar a los pueblos del mundo y, en especial, al norteamericano, será una de sus premisas, añadió.
En palabras a los miembros del Club y demás asistentes, René González reflexionó, a partir de su propia experiencia, sobre el odio que a lo largo de la historia ha despertado en los círculos de poder de los Estados Unidos la actitud digna de Cuba. Se refirió al papel de las nuevas generaciones que paulatinamente ocuparán responsabilidades en nuestro país y que deberán enfrentar ese odio con el que, de formas más sutiles y engañosas, seguirán tratándonos de doblegar los poderosos del norte.
A continuación de la constitución del Club tuvo lugar un Diálogo de Generaciones en torno a la causa de Los Cinco. Desde la experiencia de los años y las luchas vividas, intervinieron actores históricos como Héctor Rodríguez Llompart, combatiente de la clandestinidad o Manuel David Orrio, ex agente de la Seguridad del Estado quienes coincidieron con René en cuanto a las formas sutiles de subversión que utilizan los tradicionales enemigos de la Revolución y su estrategia para sembrar confusión en las filas revolucionarias, especialmente entre los jóvenes.
Por su parte, Daina Rodríguez, joven estudiante de Filología aseguró la identificación plena de las nuevas generaciones con la causa de Los Cinco como también hizo saber el pionero Cesar David, quien se refirió al patriotismo y a los valores morales que su maestra les inculca en la primaria donde estudia.
Los participantes en el intercambio coincidieron en la necesidad de multiplicar la lucha por la liberación de Los Cinco llevándola a la calle como en la reciente jornada por el 15 aniversario de la encarcelación de los luchadores antiterroristas cubanos, desplegando la creatividad de todo un pueblo en el justo reclamo de justicia.