Icono del sitio Trabajadores

Por una mayor celeridad en los programas inversionistas

La reciente creación del Ministerio de Energía y Minas es parte del reordenamiento de actividades y ramas de la economía en el país.
La reciente creación del Ministerio de Energía y Minas es parte del reordenamiento de actividades y ramas de la economía en el país.

A la rapidez en la puesta en funcionamiento de las inversiones previstas para el presente año convocó el pleno del comité nacional del Sindicato de Trabajadores  de  Energía y Minas, nuevo nombre que identificará a la organización gremial aprobado este miércoles por los delegados a la reunión.

La actual denominación  sustituye a la existente desde 1981 cuando fue instituido el Sindicato de Trabajadores Químicos, Mineros y Energéticos y está en consonancia con la reciente creación del Ministerio de Energía y Minas, como parte del reordenamiento de actividades y ramas de la economía en el país.

Al intervenir en el pleno, Alfredo López Valdés, titular de ese organismo,  esbozó el comportamiento de los principales programas inversionistas que tienen lugar en la rama eléctrica, la industria petrolera, la instalación de parques fotovoltaicos y de energía eólica,  así como la producción de gas licuado y manufacturado.

El objetivo de estas y otras acciones es lograr su inmediato valor de uso para beneficio de la economía del país, subrayó el Ministro, quien se refirió, además, a tareas que se acometen en la rama minera y en las plantas salineras.

Sobre el tema, Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),   subrayó que hacia la preparación del magno evento “el tema de la atención e impulso a los procesos inversionistas   tiene que convertirse en uno de los ejes estratégicos del trabajo del sindicato”.

Este es uno de los sectores primarios de la economía con un peso  importante en las obras priorizadas del país  por su repercusión en otras esferas de la producción y los servicios, así como en la sustitución de importaciones y los ingresos por concepto de exportaciones, enfatizó el dirigente obrero.

Un amplio análisis suscitó la prevención y enfrentamiento al delito y sus manifestaciones como el robo de electricidad, combustible y otros recursos.

Según expuso Ermin Jiménez, secretario general del sindicato en la planta niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba, en  la provincia de Holguín, allí los trabajadores de conjunto con la administración aplican un programa de medidas para elevar la fiscalización del uso y destino de los materiales que incluye guardias operativas  y controles sorpresivos con lo cual han disminuido los hechos delictivos.

Salvador Valdés Mesa miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, recalcó la necesidad de fortalecer el control en cada puesto de trabajo y evaluar a fondo el tema del delito y las ilegalidades en las asambleas mensuales con los afiliados al sindicato  con el fin de  identificar  a los responsables de tales actos que laceran a la economía y al prestigio del colectivo laboral.

El Pleno llamó a desarrollar más las microemulaciones en los programas inversionistas desde  su inicio a pie de obra y se puso de ejemplo la que actualmente llevan a cabo los trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras,  en el occidente cubano.

En la jornada fue aprobado el logotipo del recién creado Sindicato Nacional y se acordó instituir el primero de julio como Día del trabajador petrolero.

Compartir...
Salir de la versión móvil