Icono del sitio Trabajadores

Conceden Medalla de la Solidaridad a Oscar López Rivera

18ya-rene-glez-clarisa
Clarisa López Ramos, hija de ese luchador por la independencia de Puerto Rico, recibió la distinción, de manos de René González Sehwerert

Por Georgina Camacho

En el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con Puerto Rico, por acuerdo del Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), le fue otorgada la Orden de la Solidaridad “El Medí Ben Barka”, al militante independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, el preso político más antiguo de América Latina y el Caribe, quien en mayo cumplió 32 años en cárceles de Estados Unidos.
La condecoración fue recibida por su hija Clarisa López, de manos del Héroe de la Republica de Cuba René González Schwerert.
La ceremonia se desarrolló en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución y contó con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Internacional, entre otros compañeros.
López Rivera, cumple una pena de 70 años de cárcel, doce de ellos los ha pasado en confinamiento solitario. Acusado de conspiración sediciosa, nunca fue hallado culpable de causar daño o muerte a persona alguna.
Cada día que pasa, el gobierno de Estados Unidos viola los derechos humanos del boricua, a pesar de que crece el clamor popular para que el presidente Barack Obama lo libere incondicionalmente.
Como expresó Clarisa, somos más de una voz. Ni su padre ni nuestros Cuatro Héroes también presos en cárceles norteamericanas son invisibles, por lo que la batalla continuará hasta su liberación.

López Rivera se ganó esta condecoración hace tiempo con su vida consagrada a la independencia y la libertad de su pueblo, expresó Ricardo Alarcón.

La OSPAAAL instituyó esta orden, y en 1986 le fue otorgada a Nelson Mandela, aún preso en las cárceles del apartheid y entregada durante su visita a La Habana en julio de 1991. Algún día López Rivera también personalmente recibirá la suya, porque como afirmara al conocer la noticia del galardón, “si se siembra, siempre hay posibilidad de que la semilla de fruto”.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil