Un grupo de 96 taxis, los primeros de los cuales se recibieron en noviembre del año 2012, permanecen parqueados en la base número Dos de Holguín, en espera de la creación de las agencias que prestarán servicio al turismo en esta ciudad y la playa Guardalavaca.
Para el taxista Rolando Rodríguez Antúnez resulta incomprensible que continúen inactivos y se estén deteriorando, mientras ellos se ven obligados a seguir laborando con carros en mal estado técnico, sin aire acondicionado ni otros requerimientos para una prestación de calidad.
Se trata, en lo fundamental, de automóviles chinos marcas Gelly, que provienen de la actividad de renta de Transtur y se destinan a la reposición de los que actualmente están trabajando, según el director de la empresa, Jorge Mastrapa Ardite.
Explicó que los autos están destinados a la creación de dos agencias con carros arrendados, experimento iniciado en La Habana, pero que no se ratificó para Holguín, donde aún aguardan por la aprobación de las normativas legales.
Dijo que como son equipos de uso, antes de pintarlos de amarillo con el techo blanco, muchos tienen que ser sometidos a labores de chapistería y mantenimiento para dejarlos listos con vistas a su inscripción en el registro de vehículos.
Informó que en estos momentos tienen pintados 87 y los nueve restantes están en proceso, 81 fueron rotulados e inscriptos, 64 recibieron mantenimiento y 34 disponen de taxímetros, o sea que se encuentran en fase de puesta en marcha.
“Nosotros, precisó Mastrapa, estamos trabajando con el objetivo de tener listo el parque para comenzar a trabajar en cuanto llegue la autorización de formación de las agencias, lo cual debe ser en el transcurso de este semestre”. Aun cuando se trata de una determinación administrativa, el sindicato está al tanto de las inquietudes del colectivo y el problema, que afecta a los trabajadores y los servicios en ambas monedas, pues los taxis que salen del turismo por reposición pasan el servicio a la población, señaló al respecto Lázaro Llanes, secretario general del SNTT en el territorio.
Quiere decir que todavía no se sabe con seguridad cuándo estarán listos los 96 taxis para empezar a funcionar y se constituirán las anunciadas agencias con sistemas de arrendamiento de Holguín y Guardalavaca, otro intento en el empeño por mejorar la calidad de las prestaciones.
Más allá de las buenas intenciones de los organismos implicados y los pasos dados, está la realidad objetiva: son carros de uso, cuyo deterioro se acentúa con el paso del tiempo y ocasionan una afectación económica de 27 mil CUC que debe pagar la empresa mensualmente por concepto de intereses y amortización.
Sin lugar a dudas que estamos en presencia de un problema cuya solución se ha demorado demasiado por trámites burocráticos y dificultades técnicas, de gran incidencia en el buen funcionamiento empresarial y la economía del país, pues taxis parqueados no ganan flete.