Por Susana López Granjel
Explosión Sonera Salsera es una orquesta que defiende la música cubana en sus más heterogéneos géneros. Sus integrantes cultivan el changüí, el mambo, la guaracha y el bolero, con la pretensión de rescatar expresiones rítmicas que “han quedado un poco atrás”, afirma su director Michel López.
“Es necesario difundir piezas que forman parte del patrimonio musical para que el público joven las conozca y disfrute con ellas. La agrupación en sus más de dos años de fundada se ha encaminado en esa dirección”, explica López.
Inicialmente se llamaba Son Milí, pero por estrategias comerciales nos sugirieron que llevara por nombre Explosión Sonera Salsera. La orquesta “pertenece a la empresa Ignacio Piñeiro, una institución muy vinculada a las actividades sociales y a la cual le agradecemos todo el apoyo que nos ha brindado”, agregó.
Se presentan los domingos en la matiné del Palacio de la Rumba, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y también puede disfrutarse de su repertorio en las actividades de los Estudios Egrem, ubicados en San Miguel y Campanario.
El líder del grupo califica esos espacios como imprescindibles, pues existen pocos lugares dedicados a promover la música tradicional cubana. También se mostró complacido por el éxito de dos temas que “están pegaditos” ahora en las emisoras de radio del país: Yo soy el son y La malanga, este último de Rudy Calzado. |